Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, visitó las nuevas instalaciones del obispado de la Diócesis de Fajardo-Humacao para ver de primera mano las nuevas técnicas de construcción que se han utilizado en la estructura. Los estudiantes hicieron un recorrido con el arquitecto Manuel Martínez, quien los orientó sobre el diseño y la construcción del nuevo edificio.

El estudiante Alfredo José Llop Ortiz, explicó que la visita tenía como propósito el recibir una orientación de parte del arquitecto Martínez sobre una nueva tecnología llamada Concretek, que combina el foam y el concreto para lograr terminaciones de construcción estructurales con ventajas técnicas que no se pueden conseguir con el concreto armado tradicional.

“Es una buena demostración de cómo se puede utilizar esta tecnología”, expresó Llop Ortiz, refiriéndose a la estructura del nuevo obispado. “Cuando ves el edificio no parece que es una tecnología diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Puerto Rico. Sin embargo, tiene muchas ventajas: más fresco en su interior, se construye a una fracción del costo de los métodos tradicionales y es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con esta tecnología”, añadió.

Por su parte el arquitecto Manuel Martínez informó que estos estudiantes están en su tercer año de sus estudios en arquitectura y como parte de su formación están tomando una clase de diseño que requiere la visita a diferentes edificios. “Esta visita es bien importante para ellos, ahora cuando vayan a diseñar tienen idea de cómo se construye de una manera diferente a la tradicional”, expresó.

El arquitecto Martínez, explicó que el nuevo obispado está catalogado en un 100 % como un Green Building o edificio ecoamigable. La estructura cumple con los cinco parámetros que diseñó el Green Building Council, que establece cómo construir un edificio que no afecte negativamente al ambiente.

En su presentación a los estudiantes, Martínez expresó que el nuevo obispado de la Diócesis de Fajardo-Humacao está diseñado para ser totalmente autosuficiente. Se tomó en consideración la iluminación con luz natural, el cruce de corrientes de aire y el recogido de las aguas de lluvia para reusarse.

El edificio debe estar terminado en el 2016.

Stephen Álvarez Ortiz
Oficina de Comunicaciones DFH

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here