El próximo mes de octubre, Puerto Rico cumple 101 años sin que lo haya afectado un terremoto de gran intensidad. Ante esto, El Visitante conversó con Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad que advirtió que el día menos pensado se podría reportar un terremoto de gran magnitud.

“De acuerdo a los estudios hay una probabilidad que entre 85 y 115 años esté ocurriendo un movimiento sísmico significativo. Ese es más o menos el panorama. En el caso de Puerto Rico ya nos pasamos de los 100 y podría ocurrir en cualquier momento”, precisó. No obstante, afirmó que hay lugares donde los terremotos ocurren sin que pase tanto tiempo de diferencia entre uno y otro.

Del mismo modo, aclaró los términos sismo, temblor y terremoto. “Un sismo son los movimientos regulares de la tierra. Un temblor, es el movimiento regular de la tierra que se percibe por el ciudadano. Mientras, un terremoto es cuando ese movimiento causa daño grave de las estructuras, el colapso de viviendas y la pérdida humana”, definió.

Sobre cómo se clasifica la intensidad de los temblores explicó que para esto se usan dos Escalas; la Richter y la Mercalli. La primera mide la energía sísmica liberada en cada sismo. Entre tanto, la otra se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente.

Igualmente, enfatizó que el epicentro del temblor se mide de acuerdo a la profundidad donde ocurre el temblor, “mientras menos profundo es, más se siente. Por ejemplo, si el epicentro ocurre a 2 kilómetros de profundidad del suelo, se siente bien fuerte. Por el contrario, si ocurre a mayor profundidad como a 10 kilómetros se siente menos”. Destacó que todo dependerá de qué está originado ese movimiento sísmico, las fallas geológicas y la profundidad de estas.

Especificó que: “Tenemos que entender que cuando ocurre un movimiento sísmico es porque la tierra está liberando energía y es un comportamiento normal de ella. Esto se manifiesta de diferentes maneras en ocasiones a través de volcanes y en otras a través de movimientos sísmicos. Cuando se libera esa energía las capas de tierra y en este caso las fallas geológicas tienen un efecto que una se coloca por encima de la otra o se separan y es ahí cuando se genera ese movimiento fuerte que es lo que se siente en la superficie”.

Relacionado con las fallas geológicas que afectan directamente a Puerto Rico manifestó que, aunque no hay una que sea más susceptible a provocar un temblor que otra, la conocida como la Trinchera del Norte es una de las zonas sísmicas más activas en Puerto Rico.

Asimismo, informó que si bien es cierto que es positivo que ocurran sismos constantemente porque eso forma parte de los cambios naturales de la tierra y es necesario que ocurran, eso no exime al País de experimentar un terremoto. “Puede haber un movimiento sísmico significativo y no necesariamente eso aumenta o reduce las probabilidades de que ocurra un terremoto”, dijo el también extitular de la Oficina de Manejo de Emergencias.

Relacionado con qué pueden hacer los ciudadanos ante un temblor recordó que la recomendación es agacharse, protegerse y sujetarse. “Puede ser debajo de un mueble, al lado de la cama o en un lugar donde ningún objeto que esté sobre uno pueda caerse en su cabeza o cualquier otra parte del cuerpo. Se puede proteger, debajo de un mueble, un pupitre, debajo de una mesa, o un escritorio. Debe sujetarse a ese objeto por el tiempo que dure el movimiento”, reconoció.

Si está en el auto al momento del temblor, aconsejó detenerse, siempre y cuando no esté debajo de un puente. “Acostarse sobre los asientos del carro boca a bajo y cubrirse la cabeza con las manos, por si los cristales se rompen no le ocasione daños”, observó.

Al final, favoreció la elaboración de un plan de emergencia donde se establezca un punto de encuentro para la familia y que todos tengan conocimiento de él, incluyendo a los niños. Además, exhortó a las personas que viven en zonas inundables a establecer y practicar una ruta de desalojo.

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here