Llegó el verano y eso es sinónimo de sol, playa, piscina y actividades al aire libre. Por lo que hablar de cómo puede protegerse de los dañinos rayos del sol es esencial, para que no ponga en riesgo su salud ni la de su familia.

Lo primordial será seleccionar el bloqueador solar adecuado para su tipo de piel. Lo primero que debe hacer es fijarse en el factor de protección (FPS) que es la protección que brinda el producto para evitar quemarse. El índice va desde el 10 hasta el 100. Cada tipo de piel está determinado por el grado de melanina que contiene su célula. Mientras más melanina, mayor será la protección natural a las radiaciones solares.

El fototipo es la capacidad para asimilar y resistir la radiación solar. Para separar los tipos de piel se utiliza la Escala Fitzpatrick, que comprende seis niveles.

Tabla:
Fototipo 1: piel muy clara y sensible que siempre se quema.
Fototipo 2: Casi siempre se quema.
Fototipo 3: Color intermedio, se quema moderadamente.
Fototipo 4: Piel morena, se quema levemente.
Fototipo 5: Piel morena más oscura, rara vez se quema.
Fototipo 6: Piel más oscura, nunca se quema.

Con esa información será más fácil seleccionar el bloqueador solar que más le protegerá.

Si es fototipo 1 y 2 debe usar un bloqueador solar con un FPS de 50 o más.
Los fototipos 3 y 4 estarán protegidos con un FPS 40. Mientras los fototipos 5 y 6 que son más resistentes a los rayos del sol, deben utilizar un bloqueador solar con FPS 30.

Otras consideraciones que debe tener en cuenta cuando se vaya a exponer al sol, tienen que ver con el tipo de actividad que hará al aire libre. Por ejemplo, si estará en la playa o piscina considere adquirir un producto con el FPS que necesita, pero que también sea resistente al agua. De todas formas, deberá re aplicarlo cada hora.

Si va a practicar deportes, busque uno bloqueador que tenga el FPS que requiere, pero que sea para deportes porque esto le permitirá una mayor protección.

Igualmente, recuerde utilizar camisas, gafas y sombrero de ala ancha para no quemarse y evite exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde que es cuando más fuerte están los rayos del sol.

Por último, no olvide que los bloqueadores tienen fecha de expiración y la mayoría tienen una duración de hasta 3 años. Luego de esa fecha su efectividad no será la misma.

(Fuentes: Varias)

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here