Abre sus puertas Tribunal Diocesano de Mayagüez

La Diócesis de Mayagüez escribió un nuevo capítulo en su historia con la inauguración del Tribunal Diocesano de Mayagüez (TDM) el pasado 31 de enero a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones ubicadas en el segundo piso del Obispado. El ceremonial de carácter histórico fue sencillo y contó con la presencia de Mons. Álvaro Corrada del Río, Obispo de Mayagüez, el clero, religiosas, funcionarios, un grupo de empleados y fieles.

Se inició con la invocación que realizó Mons. Gonzalo Díaz, vicario general. Acto seguido y luego de los saludos protocolares, P. Ángel Luis Ríos, vicario judicial, con voz fuerte y pausada dio lectura de los decretos de erección y constitución del TDM.

“Debe ser considerado, a todos los efectos de la Ley, competente para el examen y definición de primera instancia de las causas de nulidad matrimonial hasta ahora encomendadas al Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Ponce y Mayagüez”, leyó el Vicario. El TDM, según el decreto que erige el tribunal firmado por el Obispo de Mayagüez, deberá “responder a las exigencias de los fieles que requieren la verificación de la verdad a cerca de la existencia o no del vínculo de su matrimonio fracasado”.

El decreto de constitución describió la composición del TDM. Los funcionarios clérigos son: P. Ángel L. Ríos, vicario judicial; Mons. Gonzalo Díaz, juez; P. Edward Acevedo Lugo, juez; D. Gilberto Martínez, promotor de justicia; P. Daniel Hernández Vélez, patrono; P. William Saltar Arocho, patrono; y P. Carlos F. Méndez Laracuente, patrono. Y los funcionarios laicos son: Sra. Monserrate Valentín Ayala, notario actuario; Sra. Mildred Plaza del Toro, notario actuario; Sr. Néstor Rolón Borrero, defensor del vínculo; Dr. Rafael Cancel Ortiz, patrono; Sr. Roberto Alemán Beauchamp, patrono; y Sr. Hipólito Rosa Hernández, patrono.

Mediante la lectura de estos decretos el TDM quedó constituido y en funciones plenas. A su vez el Tribunal Interdiocesano de Ponce y Mayagüez se diluye y queda separado en dos tribunales diocesanos.

Por su parte, Mons. Elías S. Morales Rodríguez, vicario judicial y juez presidente del Tribunal Diocesano de Ponce, sostuvo que ser testigo del nacimiento del TDM es objeto de gratitud y de alegría. “Estamos aquí realizando un querer de la Iglesia manifestado a través de Papa Francisco que ha pedido de manera reiterada que los procesos de nulidad de la Iglesia tengan dos características: accesibles y ágiles”, dijo Mons. Elías con ánimo de felicitación. Agradeció por los 30 años de labores en conjunto realizadas en el Tribunal Interdiocesano de Ponce y Mayagüez. Aunque con nostalgia, expresó que “esta es la historia que Dios quiere escribir” y que “el ambiente de comunión y colaboración que se ha creado entre los tribunales continuará”.

Ante el acontecimiento, Mons. Álvaro Corrada explicó que el tribunal y las leyes canónicas son parte esencial de la vida de la Iglesia y de la Diócesis. “Separar el TDM del de Ponce, se ha hecho siguiendo las directivas que tiene el derecho sobre cada Diócesis y cada Obispo. También, se ha hecho para una pastoral viva de una Diócesis, para el clero y los fieles”, articuló el prelado.

Enfatizó que la vida y la ley canónica se debe inculcar en cada bautizado en la Diócesis, una ley que “da libertad, protección y permite a cada uno hacer su trabajo libremente dentro de la Iglesia”. Ley que cuenta con una riqueza de 2 mil años de antigüedad. “Por más de 30 años la Diócesis de Ponce fue madre y hermana. Que esta relación -que hoy nace- se vea como un crecer del Espíritu Santo entre nosotros”, detalló. Además, agradeció profundamente al personal que labora en el Tribunal Diocesano de Ponce.

Luego los funcionarios clérigos y laicos, pronunciando sus nombres, realizaron su profesión de fe y posterior juramentación con ánimo solemne ante la asamblea silente. Antes de finalizar el ceremonial el Obispo se aseguró de consagrar cada espacio de las instalaciones y asperjó con agua bendita cada silla, escritorio, puerta o pared del nuevo tribunal. La bendición final de Mons. Corrada y un fuerte aplauso sellaron el acto. Luego, los presentes pasaron a un almuerzo y compartir fraterno.

 

 

 

 

Mas leídos

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mons. Eusebio Ramos: «Ponce recibe a un pastor probado en el servicio al Pueblo de Dios»

Mons. Eusebio Ramos Morales, Arzobispo electo de San Juan...

Topics

Les presento a mi sucesor

Me conmueve profundamente este momento porque les estoy presentando...

Con guitarra y voz, Adriana Sofía convoca a la oración en Mayagüez

La cantautora católica y ganadora de Enviados Puerto Rico, Adriana...

Un llamado a caminar juntos con fe y esperanza 

Catedral y Basílica Menor de San Juan Bautista 6...

Gracias por haberme permitido ser su obispo 

Queridos hermanos y hermanas de la amada Iglesia que...

Mensaje del Delegado Apóstolico en la ordenación Episcopal de Monseñor Geraldo Ramírez Torres

Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos, querido Monseñor Geraldo Ramírez Torres: Hoy...

La salvación es para todos (hasta para los no católicos)

Siguiendo la temática de semanas anteriores, el Profeta Isaías...

Edicción 33 (2026) Un nuevo tiempo para caminar juntos

La edición 33 de El Visitante de Puerto Rico...

Artículos Recientes

Categorías Populares