Este sábado, 11 de febrero se celebran 21 años desde que el Cardenal Luis Aponte Martínez (QEPD), llevó a cabo la coronación canónica de la Nuestra Señora de la Monserrate.

Según la página de Internet de la Diócesis de Mayaguez, en abril de 1994, Monseñor Casiano hizo la petición formal al Papa Juan Pablo II, de feliz memoria, para la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Monserrate. El 18 de julio de ese mismo año, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado le contestó que el Santo Padre aprobó su solicitud: “Así pues, a petición del Excelentísimo Señor Ulises Casiano Vargas, Obispo de Mayagüez, que en carta del día 28 de abril de este año expresó los deseos tanto del clero como de los fieles cristianos, le concedemos con gusto que la hermosa imagen de la Bienaventurada Virgen María, insigne por la multitud de gracias derramadas, y que bajo el título de Nuestra Señora de Monserrate se venera en la capilla del mismo nombre, pueda, en nombre y autoridad nuestra, ser coronada con la preciosa diadema, sin que obste nada en contra”. La coronación canónica se efectuó el 12 de febrero de 1995 por el Cardenal Luis Aponte Martínez. Ese día, el Cardenal dijo delante de la muchedumbre, “que la Monserrate era la patrona de la gente del pueblo católico”. Con esas palabras el Cardenal reconoció cómo la Virgen María, bajo el título de la Monserrate había sido por siglos la protectora de del pueblo.

El Obispo de Mayagüez, en nombre de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, del clero y los fieles de la Diócesis de Mayagüez, solicitó al Papa Juan Pablo II, de gratos recuerdos, que se honrara el Santuario de Nuestra Señora de la Monserrate de Hormigueros con el título y la dignidad de Basílica Menor. Por prerrogativa del Romano Pontífice se concedió esta dignidad a una iglesia por su importancia, sus circunstancias históricas y su valor cultural, histórico o religioso. En sentido litúrgico se considera una iglesia papal.

El 19 de mayo de 1998 el Santo Padre aceptó la petición del Obispo Casiano: “Deseando otorgar a los hijos de Mayagüez una señal especial de nuestra benevolencia, hemos decidido, con muchísimo agrado, acceder a los ruegos de tan prudente y digno Pastor. Por tanto, tras la decisión favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con Nuestra Potestad Apostólica, dotamos a este mismo Santuario del título y la dignidad de Basílica Menor por medio de estas letras y de modo perpetuo, con todas las concesiones jurídicas y litúrgicas que son propias de las iglesias que legítimamente ostentan este título, guardándose, sin embargo, todo lo señalado en el Decreto del 9 de noviembre de 1989 sobre el título de Basílica Menor”

Cabe mencionar que el paso del  huracán Georges por  Puerto Rico el 21 de septiembre de 1998 y los estragos causados retrasaron la ceremonia que no pudo celebrarse hasta el 24 de octubre del 1999.

(Portal – Diócesis de Mayagüez)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here