Las vitaminas y minerales, aparte de nutrir el cuerpo ayudan a mantenerlo sano. Por ejemplo, las vitaminas tienen diferentes funciones como ayudar a resistir infecciones, mantener los nervios sanos, ayudar al cuerpo a adquirir la energía de los alimentos o a la coagulación apropiada de la sangre.

No obstante, las personas mayores de 50 años pueden necesitar más cantidad de algunas vitaminas y minerales que los adultos más jóvenes. “Las personas mayores van a tener deficiencia de vitaminas y por esa razón es que se recomienda el uso de suplementos. (En general) la deficiencia es porque disminuyen la ingesta, por el proceso de digestión, porque no comen adecuadamente”, explicó el Dr. Alberto Ramos, especialista en medicina de familia.

Compartió que dentro de su experiencia, la tendencia en cuanto a la ausencia vitamínica está principalmente en el Calcio, el complejo B y recientemente en la Vitamina D, “porque la gente no coge sol” y no come saludable.

Asimismo, el Dr. Ramos advirtió que todo exceso hace daño. “Como son tantas, cada medicamento, cada vitamina, puede tener sus efectos secundarios en las dosis no recomendables, pero la recomendable es una dosis diaria. Después de que sean aprobadas por el gobierno federal tiene una recomendación de la cantidad que tiene que tomar”, sostuvo.
Por este motivo, exhortó a tomar responsabilidad y velar por la salud personal evitando tener deficiencias en las vitaminas o en la alimentación. Aclaró que: “Todo lo que sea preventivo le va a evitar problemas en el futuro”.

De otro lado, existen un total de 13 vitaminas: Vitaminas C, A, D, E, K, y las del complejo B (tiamina, hiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, B6, B12 y ácido fólico).
Para obtener las dosis necesarias, es preciso consumir una variedad de alimentos sanos, tales como frutas, vegetales (verduras), carnes magras y pescado. En todo caso, un multivitamínico o suplemento podrían ayudarle.

Por esta razón, se aconseja visitar a un médico o un dietista para orientación y conocer si necesita cambiar su dieta o tomar vitaminas o minerales para obtener lo suficiente de estos:
• Vitamina B12. La vitamina B12 ayuda a mantener las células rojas de la sangre y los nervios sanos. Se encuentra principalmente en el pescado, los mariscos, la carne y los productos lácteos. A medida que las personas envejecen, algunas tienen problemas para absorber la que se encuentra naturalmente en los alimentos. Por eso alimentos como los cereales fortificados tienen esta vitamina añadida.
• Calcio. El calcio trabaja con la vitamina D para mantener los huesos fuertes a toda edad. Se encuentra en la leche y los productos lácteos (sin grasa o bajos en grasa es lo mejor), pescado enlatado con espinas blandas, verduras de hoja verde oscuro como la col rizada y alimentos con calcio añadido como cereales para el desayuno.
•Vitamina D. Los cuerpos de algunas personas producen suficiente vitamina D si se exponen al sol durante 10 a 15 minutos por lo menos dos veces a la semana. Pero una persona mayor es posible que no sea capaz de obtener suficiente de esta manera. Procure añadir a la dieta leche, pro¬ductos lácteos, cereales fortificados, pescados grasos o utilice un suplemento vitamínico.
• Vitamina B6. Esta vitamina es necesaria para formar los glóbulos rojos. Se encuentra en alimentos como las papas, bananos, pechugas de pollo y cereales fortificados.

(Fuentes: Varias)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here