El cuidado de la salud de los abuelos debe ser de suma importancia para la familia puertorriqueña. En el caso de la edad dorada, una de las condiciones más comunes que afectan el normal funcionamiento del cuerpo es la baja presión.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la presión arterial baja o hipotensión ocurre cuando la presión arterial, durante y después de cada latido, es más baja de lo usual.

Orígenes de la baja presión

El médico geriatra, Dr. Antolín Padilla Morales, explicó que la manifestación habitual se traduce en mareo y que en la mayoría de los casos la baja presión está asociada a los medicamentos de la hipertensión. “La causa más común es la dosis excesiva de medicamentos, lo que llamamos diatogénica, que es a causa de tratamientos de otras condiciones o enfermedades”, señaló el doctor Padilla. Como resultado en estos casos, el tratamiento consiste en que el médico suscriba la dosis de fármacos correcta.

También, existe otro tipo de baja presión, la hipotensión ortostática que, según el galeno, es una baja en presión cuando la persona cambia de posición particularmente de sentado a de pie o de acostado a de pie. “Es una baja momentánea en la presión que, de igual forma, puede ser causada por medicamentos de la alta presión”, apuntó.

En el caso de la hipotensión ortostática, se presenta una insuficiencia venosa en las piernas, hinchazón o, como mencionó el doctor, “un empozamiento de la sangre en las piernas”.

Riesgos añadidos

La peligrosidad del síntoma de mareo es el riesgo incrementado de caídas. Además, se puede sufrir un infarto cerebral o un infarto al corazón por el flujo disminuido de sangre.

¿Es tiempo de revisar la presión?

En cuanto a la prevención, el doctor Padilla recomendó el seguimiento cercano con el médico y la revisión periódica de la presión arterial, en especial cuando se toman varios fármacos para tratar varias condiciones o enfermedades.

Los mayores de 65 años deben monitorearse con el esfigmomanómetro, instrumento que mide la presión para identificar variaciones, una vez al mes y los que toman medicamentos, una vez en semana, según la recomendación del geriatra con más de 15 años de experiencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here