Lenith León Tapia es una madre de 37 años que vive en el Residencial Manuel a Pérez en San Juan. En esta época, ella no está pensando en las compras navideñas, sino en cómo conseguirá el dinero para adquirir una estufa para confeccionar flanes y venderlos entre sus vecinos. De esta forma tendrá un dinero adicional para los gastos de sus hijos y su madre. “Cuando el horno funcionaba para empatar la pelea, hacia flanes para venderlos, y eso me ayudaba, pero desde que se dañó hace como 2 meses no he podido hacerlo”, expresó.

Lenith es madre de tres hijos de 22, 18 y 5años. Es al más pequeño a quien mayor atención debe prestarle, pues cuando apenas tenía 2 años y medio, le diagnosticaron un tumor en la cabeza, llamado astrocytoma. El tumor segrega un líquido y para evitar que se le acumule en la cabeza y sufra hidrocefalia, requirió una cirugía para colocarle una válvula que actúa como drenaje y que a través de la orina elimina ese desecho.

A este niño risueño al que se le hace un hoyito en una de sus mejillas cada vez que sonríe, hace solo unos días le extrajeron un catéter que le colocaron para darle la quimioterapia que estuvo recibiendo por 1 año a raíz del diagnóstico. Lenith indicó que por el momento los médicos entienden que no será necesario extraerlo, porque no representa ningún problema para el menor, pero deberán estar vigilantes.

Aunque su hijo va a la escuela, ella debe acompañarlo porque es su T-1 y está con él de 7:30 a 2:30 de la tarde en el salón. No obstante, las preocupaciones de esta madre soltera no se quedan ahí. Hace 1 año cuida de su madre que está encamada a consecuencia de la diabetes. “Me voy con el nene a la escuela. A las 11:00, después que él almuerza en el comedor, voy a casa a darle la vuelta a mami, como algo y regreso hasta las 2:30”, indicó Lenith.

Doña Julia, su madre padece de otras condiciones entre ellos depresión alta presión, colesterol y tiroides. Al momento no está tomando medicamentos porque el médico que debía ir a visitarla no ha llegado hasta su hogar, ante un aumento en la cantidad de pacientes, por lo menos esa fue lo que le dijeron.

Al preguntársele que es lo que más necesita, además de la estufa dijo una cama de posiciones para su mamá porque la que tiene, se la regalaron, pero no tiene barandas y ya su madre se cayó una vez.

Asimismo, requiere de un matress especial para evitar úlceras. Así como pañales desechables. Igualmente, necesita lograr que el Departamento de Educación apruebe unas terapias que requiere su hijo.

Lenith solo recibe el ingreso del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) por lo que además de pañales para su hijo de 5 años, necesita artículos de primera necesidad, ropa para sus hijos y lo que le quieran donar las personas. ■

Para cooperar llame a Cáritas P.R. al 787-300- 4953 o envíe su donativo especificando en el sobre: Lenith León Tapia Cáritas de Puerto Rico, Pesebre de Amor, P.O. Box 8812, San Juan, Puerto Rico, 00910-0812.

Camille Rodríguez Báez
Twitter: @CamilleRodz_EV
c.rodriguez@elvisitantepr.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here