El pasado 25 de octubre, durante el capítulo general de la congregación de las Siervas de María celebrado en Roma, Italia, se eligió como Vicaria General a una boricua, a Sor Elvira Pérez Pérez, S de M. La religiosa natural de Camuy es ahora parte del gobierno de la Congregación y trabajará por 6 años en el impulso de los proyectos pactados junto a otras hermanas en favor del carisma de las Siervas de María nivel de la Iglesia Universal.

Ante la interrogante de cuál fue su primera impresión al enterarse de tal encomienda, la Madre Elvira dijo a este semanario: “Fue de temor y temblor porque sí, requiere de mucha entrega, trabajo y disponibilidad. Pero bueno, siempre recuerdo cuando profesé mis primeros votos. Le dije al Señor: Aquí estoy para lo que Tú quieras, cuando quieras, como quieras y donde quieras”. 

Como recordó con voz serena que en aquel entonces, tenía 20 años y ni por un segundo pensó que pudiera colaborar en un servicio como este, pero sus palabras fueron de entrega total: “Le dije así y mantengo mi respuesta, siempre el fiat de la Virgen me ha acompañado y en ella me abandono”.

Revitalizar la misión

Su labor, como segunda al mando en la congregación, será acompañar a la Superiora General la Madre María Juango, quien también fue elegida en este capítulo. Sobre los retos que enfrentan, dijo Sor Elvira que el mayor será la “reorganización dentro de la congregación para la revitalización de la misión y, por supuesto, que al pretender revitalizar la misión envuelve muchos aspectos como la formación, la pastoral vocacional, la vivencia espiritual de la congregación, entre otros”.

Recalcó que estos años serán para continuar con el servicio al que Dios ha llamado a las Siervas, que es estar cerca de los enfermos con un carisma tan especial y necesario en la actualidad. Especificó que lo importante es “que nuestra presencia sea significativa en el campo de la salud”.

Con esta designación Sor Elvira se convierte en la segunda puertorriqueña que ha ocupado este cargo, seguida de Madre Asunción González González (qdep).

La vida vale hasta el último instante…

El acompañamiento a los enfermos, encamados y ancianos tiene una vigencia increíble. Sobre esto comentó: “A raíz de la crisis que vive nuestro País las hermanas se encuentran muchos ancianos solos porque los hijos han tenido que migrar por mejores oportunidades de vida. Ahora nos corresponde estar al lado de estos encamados y ancianos solos. Por lo que veo y experimente en el capítulo general, esto es mundial”. 

A esto se suman proyectos de ley en varios países que pretenden terminar con la vida en la enfermedad como la eutanasia. “Lamentablemente se quieren imponer leyes de descarte que terminen con la vida ante aquel que no rinde a la sociedad. Ahí estamos las Siervas de Maria para decir, proclamar y gritar al mundo que la vida vale hasta que Dios quiera. La vida de un anciano y la de un enfermo terminal vale la pena y merece una dignidad como la de cualquier otro ser humano”, sentenció Madre Elvira.

Misión de Haití

Cabe destacar que como Provincial de las Antillas, Madre Elvira junto a varias hermanas fundó la casa de las Siervas de María en Port Margot, Haití, para el 2009. En la misión se sirve a un sinnúmero de hermanos haitianos en dificultad por medio de diversos proyectos como un dispensario médico que remodelaron, la construcción de un centro materno-infantil y un colegio con diversas ayudas. Son varias las hermanas que laboran en Haití y que en el brote de cólera trabajaron sin cesar. “No solo para mí, como responsable de la Provincia, creo que para todas las hermanas de la Provincia de las Antillas, la fundación de la comunidad de Haití ha sido una bendición para nosotras y una bendición para ese pueblo. Vimos situaciones nunca antes vista. Una necesidad imperiosa en el campo de la salud”, sostuvo sobre la misión que lleva en su corazón y donde pudo abrazar esa llamada misionera de su vocación.

Sor Elvira profesó votos temporeros en 1981 y votos perpetuos en 1987. Realizó estudios de enfermería en la Universidad del Sagrado Corazón y estudios en la Universidad Regina Mundi de Roma. En la Provincia del Caribe ha sido secretaria provincial y luego Madre Provincial desde el 2009 siendo reelegida en 2013 y 2017.

Enrique I. López López

Para El Visitante 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here