Inicio Recientes Parroquia Nuestra Señora de la Victoria celebra 60 años de su fundación

Parroquia Nuestra Señora de la Victoria celebra 60 años de su fundación

0
176
Getting your Trinity Audio player ready...

La parroquia comienza también un año jubilar con indulgencia plenaria

Con el lema “Iglesia, comunidad viviendo la misericordia de Dios”, un nutrido grupo de feligreses católicos celebró el pasado domingo, 29 de octubre de 2023, el 60 aniversario de fundación de la Parroquia Nuestra Señora de la Victoria, ubicada en la carretera #2, sector Cruce Dávila en Barceloneta. La actividad comenzó́ con la Santa Misa, presidida por Monseñor Alberto Arturo Figueroa Morales, Obispo de la Diócesis de Arecibo, sacerdotes y diáconos.

En esta fecha, la parroquia también inició un año jubilar, del 29 de octubre de 2023 al 29 de octubre de 2024, conferido por la Santa Sede, junto con una indulgencia plenaria para todos los fieles que visiten el templo y cumplan con las condiciones. La Celebración Eucarística estuvo llena de mucha alegría y fervor, y contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, incluyendo invitados de otras comunidades y pueblos.

“Queridos hermanos, les felicito en este inicio del año de celebración jubilosa por el aniversario de la fundación de esta parroquia, dedicada a Dios Todopoderoso en torno a la Santísima Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de las Victorias. Es una celebración especial llena de profundo significado enriquecida por la celebración dominical de nuestra fe, la escucha de la palabra de Dios […] y el inicio con la indulgencia […]”, expresó Monseñor Alberto al comenzar la Santa Misa.

“En la fecha en que estamos celebrando la fundación de este templo parroquial es providencial que las lecturas de este domingo nos lleven a escuchar de labios del Divino Maestro, cuál es la más importante de las normas divinas, de los mandamientos. Pues entendido esto, entenderemos mejor por qué estamos hoy aquí́”, expresó el obispo en su homilía. “La Iglesia es primero gente y luego piedras. Mejor aún, la gente son las piedras vivas que forman la Iglesia. Debemos atesorar esta doctrina como una de las más bellas enseñanzas de Jesucristo”.

Al final de la Celebración Eucarística los fieles recibieron la bendición apostólica y fueron partícipes de la indulgencia plenaria. Los fieles que deseen participar de esta indulgencia plenaria durante este año jubilar, deberán cumplir con los siguientes requisitos: Confesión Sacramental (ocho días antes o después), Comunión Eucarística, oración por las intenciones del Sumo Pontífice, oración dominical (Padrenuestro), símbolo de la fe (Credo) e invocaciones a Nuestra Señora de la Victoria, “Refugio de los Pecadores”.

Recuerdan los inicios de la parroquia

Como parte de la conmemoración del 60 de aniversario de la parroquia, la actividad contó con la participación de tres pilares de la comunidad: Delia Ruiz Águila, quien este año cumplió́ 100 años de vida, y trabajó incansablemente junto a su difunto esposo Gelman en diversas labores parroquiales; y del matrimonio de Leila Domínguez y William Burgos, fundadores del Comité́ de Caridad.

Los tres recuerdan con mucho cariño el paso de más de una docena de sacerdotes y el trabajo sacramental y evangelizador en los ocho barrios que forman parte de la comunidad y sus cuatro capillas: Capilla Inmaculado Corazón de María (Quebrada), Capilla San José́ Obrero (Imbery), Capilla Nuestra Señora de Fátima (Tiburón) y Capilla San Juan Bautista (Palenque).

Advocación al Inmaculado Corazón de María

Nuestra Señora de la Victoria fue el título dado a la Santísima Madre en honor de un importante acontecimiento histórico en el que Europa estaba amenazada por una invasión turca. En 1571, la Batalla de Lepanto se libró y se convirtió́ en un punto decisivo en la protección de la fe cristiana. El papa de ese entonces, San Pío V, se dio cuenta del gran peligro que estaba la iglesia, e hizo un llamado a todos los grupos marianos de Roma para reunir a los fieles a orar fervientemente por la intercesión de la Virgen, a proteger a Europa de esta grave amenaza. Todos se volvieron a ella en oración del rosario y se salvaron. En honor a la labor de la Virgen, Pío V llamó ese día un día de fiesta, la Virgen de la Victoria.

El párroco, padre Wiktor Tarnawski, invita a toda la feligresía y a fieles católicos a participar de las actividades del año jubilar, que incluyen exposición al Santísimo todos los jueves de 12:00 a 5:00 p.m. y los viernes de 3:00 a 5:00 p.m. El horario de las misas en el templo parroquial es: lunes a viernes a las 5:00 p.m. y domingos a las 8:00 a.m. y 11:30 a.m. Para más información pueden escribir a ntrasradelavictoria@yahoo.com.

Marielisa Ortiz Berríos 

Para El Visitante

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here