Tercero de la serie: Crónicas de la Misericordia
La tercer historia de “Crónicas de la Misericordia” es del Lcdo. Iván Rafael Ayala Cruz, residente del pueblo de Ponce, fundador y presidente de la Ivan Ayala Kidz Cancer Foundation y de Steven Anthony Children’s Hospital.
Su vida y testimonio han sido de inspiración, motivación y aliento para muchas familias que enfrentan un diagnóstico de cáncer pediátrico. Iván enfatizó cómo este suceso de vida lo ayudó a tener una profundidad espiritual que antes no estaba presente en su vida. Narró que “no era una persona practicante, si creía, pero por la vida que tenía, no practicaba y el dolor me hizo aferrarme a la misericordia de Dios. Mi vida el primero de junio de 2009 dio un giro drástico. Luego que mi hijo Steven Anthony “Gogo” Ayala Rivera fuera diagnosticado con un tumor en el cerebro. Eso me ha transformado en fungir como abogado, motivador, misionero, portavoz, y presidente de una organización que lucha contra el cáncer pediátrico”.
De manera muy especial, Iván reconoció que la misericordia de Dios en su vida fue real. “El cáncer es esa enfermedad que pone a prueba tu fe. En el caso mío me tocó como padre y un padre no quiere ver a su hijo sufrir. Yo hubiese querido que me diera cáncer a mí. Desde el momento de su diagnostico y tratamiento, fueron meses de encuentro, pidiéndole a la misericordia de Dios por ese milagro.
Dios tuvo un propósito y ha tenido un propósito para todo y por eso el primero de junio de 2009; Dios me lo pidió de vuelta y Steven Anthony murió con 6 años, 10 meses y 13 días. Por eso y en agradecimiento a lo que hizo por él, yo le sirvo al Señor”, recordó.
Sin embargo, para Iván en la Divina Misericordia no existen casualidades. “El mismo año que mi hijo falleció, le di servicio de transportación a una niña de Santa Isabel que de casualidad tenía el mismo tipo de cáncer de mi hijo. Entendí que mi misión había comenzado, que esa niña me necesitaba y que otros padres necesitarían de mi. Es de esta manera que comienzo a trabajar Mi promesa, que me iba ayudar a conocer a cientos de niños y padres que necesitaban entender la fuerza de la misericordia como ese escudo en los momentos difíciles”, expresó.
Iván compartió el nuevo significado que la misericordia ha tenido en su vida. “La palabra siempre la conocí, pero no le daba importancia, no la aplicaba. Sin embargo, misericordia fue la calma y la fortaleza que recibí luego que mi hijo falleció”. Admitió que más misericordia encontré cuando gracias a Él se han ofrecido sobre 700 charlas en los pasados 10 años educando y llevando el poder de Dios y la esperanza ante la enfermedad del cáncer en Puerto Rico y varios lugares en los Estados Unidos.
Específicamente, en Memphis Tennessee en Saint Jude Research Childrens Hospital”. Agregó que: “en agradecimiento a esa divina Misericordia de Dios tenemos el gran sueño de crear el primer hospital especializado en cáncer en Puerto Rico afiliado al Saint Jude Research Hospital. Nuestro movimiento es uno de unión de alegría y de esperanza para todos los niños con cáncer y su familia. Dios es el presidente de nuestra Junta de Directores porque él es la cabeza, las piernas y los brazos de nuestro movimiento. Siempre buscamos incluirlo, estar, hablarlo, notificarlo en todos los lugares; lo difícil que es combatir una enfermedad como el cáncer sin él”.
Dra. Maricelly Santiago Ortiz
Para El Visitante