Cada 17 de septiembre se realiza el evento de limpieza internacional de costas liderado por Scuba Dogs Society que no solo tiene como fin principal la remoción de los desperdicios sólidos sino también la educación y concienciación de que la basura está afectando grandemente las costas, al ecosistema marino y la salud pública en general.

En un llamado para ayudar a mantener las costas de Puerto Rico limpias el lema seleccionado para el evento de este año es Más allá de la costa. Esto porque se han percatado que la basura que llega a la playa no necesariamente es resultado de las actividades playeras sino que provienen de los desperdicios que se arrojan en otros cuerpos de agua. “Como consecuencia cuando los ríos empiezan a crecer debido a las lluvias, la basura es más notable”, informó Silmarie Sánchez, administradora de Scuba Dogs Society.

La también capitana que ha liderado por espacio de 14 años la limpieza de costas, detalló que actualmente hay 235 costas registradas con sus respectivos líderes. En el 2015 de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. un total de 12,495 voluntarios de todas las edades dijeron presente en todos los cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, quebradas y playas) de 47 municipios del País de los que removieron 120,457 libras de basura. “Para este año la campaña del evento está dirigida a combatir la acumulación de basura en áreas indebidas para contrarrestar el virus del Zika”, indicó.

Según expresó “el efecto multiplicador y el componente de la familia, es bien importante” ya que la limpieza de costas se nutre principalmente del esfuerzo ciudadano. Sánchez destacó que la organización dedicada a la conservación ambiental de Puerto Rico, particularmente de los cuerpos de agua, tiene como lema Tu huella en armonía. El mismo enfatiza el hecho de una vez la persona llega al lugar, que se integre a la armonía de la naturaleza para no dañarla. “Deja tu huella, que lo que vas a dejar sea en armonía con lo que encontraste”, precisó.

“Es bien importante que la ciudadanía entienda que los espacios públicos, los recursos naturales, la protección y conservación son responsabilidad de todos nosotros. No es un sector en particular, no es el gobierno ni otra sección. Hay que cambiar una conciencia de individualismo a una conciencia de pertenencia, porque me pertenece a mí también”, advirtió.

Curiosamente, las estadísticas que datan desde el 2002 han mostrado un aumento en la cantidad de voluntarios y una disminución de basura. “Puede haber dos vertientes: que realmente las personas están disponiendo de su basura correctamente o que las empresas han modificado sus empaques y la basura que se encuentra es más pequeña como las colillas de cigarrillos, que es basura altamente dañina para los tinglares que allí anidan”, aseveró.

Exhortó a que “se unan y apoyen a los capitanes de costas que ya tenemos en estas 235 costas el 17 de septiembre a partir de las 8:00 a. m. para la limpieza”. El registro para todo Puerto Rico comenzó a partir del 1 de septiembre en la página web de la organización: www.scubadogssociety.org. Allí encontrarán el formulario para voluntarios e información de las costas a las que se puede llegar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here