La solemnidad de la Epifanía del Señor, mejor conocida como “de los Reyes Magos”, es mostrada en diversas canciones folklóricas, las cuales recogen algunos ángulos de este misterio que celebramos cada 6 de enero. En este sencillo artículo quisiera mostrar tres temas presentados en diferentes canciones, con su base bíblica y alguna consideración pertinente.

En primer lugar destaco la estrella. Sabemos que los Magos de Oriente, al llegar a Jerusalén, preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella en el Oriente y venimos a adorarle (Mt 2, 2). Una estrella fue el instrumento del cual Dios se sirvió para comunicar que había nacido un Rey- Dios. Herodes, escuchando a los Magos, les pregunta sobre el momento en que apareció dicho astro, con la intención de matar a los niños de Belén y sus contornos (Cf. Mt 2, 7ss). La estrella llena de alegría a los Magos y les guía hasta donde estaba el Niño (Cf. Mt 2, 9-10).

En la canción Arbolito, de autor desconocido, tiene una bella estrofa que dice: Los reyes y los pastores / andan siguiendo una estrella / le cantan a Jesús niño / hijo de la Virgen bella. La estrella es presentada como la que orienta no solo a los Magos, sino también a los
pastores. Sabemos que estos últimos no fueron advertidos por una estrella, sino por un ángel (Cf. Lc 2, 8ss). La canción tradicional De tierras lejanas también destaca el tema de la estrella al decir … nos sirve de guía la Estrella de Oriente. Son los Reyes los que le dicen al Niño el cómo localizaron el lugar exacto donde estaba Él: gracias a una estrella. La canción popular Los tres Santos Reyes también menciona la estrella al decir: Llegan con cautela / la estrella los guía, destacando el rol de la estrella en los Reyes Magos. Por último, la canción folklórica Venid pastores nos presenta junto a los pastores de camino hacia Belén: Y la estrella de Belén / nos guiará con su luz / hasta el humilde portal / donde nació Jesús. Una vez más se presenta a los pastores guiados por la estrella, pero esta vez quienes canten esta canción son invitados a seguir la estrella junto a los pastores para llegar hasta Jesús.

Veamos ahora el tema de los regalos ofrecidos a Jesús. Sabemos que los Magos, al entrar a la casa vieron a Jesús con su madre, adoraron al Niño-Rey y le ofrecieron oro, incienso y mirra en unos cofres (Cf Mt 2, 11). La hermosa canción navideña De tierras lejanas destaca el simbolismo de estos regalos: mirra, que inspira tristeza, es decir, la humanidad del Verbo de Dios; oro, …para ornar sus sienes, pues se trata del Rey de los reyes; incienso, perfume con alas / que sube hasta el cielo, pues es Dios el Niño. Un hermoso aguinaldo de José Ignacio Quintón dice sobre estos regalos: Los tres reyes magos / con gran alegría / le ofrecen incienso / el oro y la mirra. / Nosotros, pastores / no tenemos don / y ofrecemos flores / con el corazón. El corazón: don preciado que el Señor quiere recibir de nosotros.

Así como los Reyes ofrecieron regalos a Jesús, ofrecen regalos a los niños. De la misma manera que Herodes vio en los niños de Belén la imagen de Jesús, por lo que los mandó a matar, los Reyes, ven a Jesús en los niños. La canción de Braulio Dueño Colón Los Reyes Magos destaca la visita de los Reyes a los hogares de los niños en la noche: Llegan de noche / con gran cautela / y cuando nadie sus pasos vela / al dormitorio del niño van… La otra cara de la moneda se ve en la canción Los reyes no llegaron, de Esteban Toronjí, popularizada por Felipe Rodríguez “La Voz”, en donde se presenta a un niño huérfano que no es visitado por los Reyes, pero es convidado a disfrutar de los juguetes de niños vecinos un día de Reyes.

Que los Reyes sigan visitando a nuestros hijos. Que los Magos de Oriente nos enseñen a adorar al Hijo de Dios y a descubrirle en nuestros hermanos. ■

P. Miguel A. Trinidad Fonseca
Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here