El islamismo es una de las religiones monoteístas del mundo. Su libro sagrado es el Corán. Su fundador es Mahoma, su profeta. Los creyentes son llamados musulmanes y su religión el Islam.
El Padre Jomier en su libro Biblia y Corán dice: “Las cualidades humanas de Jesús descritas por el Corán son numerosas. Él y María, su madre, son mencionados como seres de una pureza excepcional”. Cuando la madre de María esperaba un hijo, consagró a Dios -según el Corán- el niño que iba a nacer. Fue una niña la que dio a luz… El Corán dice: “Acuérdate de cuando Ana la mujer de Joaquín dijo: ‘Señor mío, yo te prometo consagrarte lo que ya en mi vientre. Acéptalo, pues, de mí. Tú, que eres el que escucha y lo que sabe todo’. Y cuando la dio a luz, exclamó: ‘¡Señor, es hembra… La llamaré María, y a ella y a su descendencia las pongo bajo tu guarda contra el Demonio maldito”. (Corán III, 31/35-36). Las personas de Jesús y María son inseparables en el Corán: Jesús el hijo de María.
Y, algunos versículos más adelante: “Y acuérdate de cuando los ángeles dijeron: ‘¡Oh María!: Dios te ha elegido y purificado, te ha elegido por encima de todas las mujeres del universo’” (Corán III: 37-42).
María y Jesús, según el texto coránico, son los únicos que han estado exentos de este contacto impuro. El Islam no admite el dogma del pecado original y aquí se trata del nacimiento, no de la concepción. Se puede confirmar que, en el Islam, María es la Inmaculada.
También en el Corán, Jesús ha nacido sin padre. El Corán dice: “Acuérdate de cuando los ángeles dijeron: ‘¡Oh María! Dios te albricia con un verbo, emanado de Él, cuyo nombre es el Mesías, Jesús, hijo de María, que será ilustre en este mundo y en el otro, y estará entre los próximos a Dios…’. Ella dijo: ‘Señor Mío: ¿Cómo tendré un hijo si no me ha tocado ningún mortal?’. Él le dijo: ‘Así Dios crea lo que quiere. Cuando decreta algo solo dice: ‘¡Sé!’, y es’”.
Los musulmanes no aceptan a Jesús como Hijo de Dios. Para ellos Dios no tiene esposa para tener un hijo. Esto lo ven desde un punto de vista sexual. Tampoco creen el dogma de la Santísima Trinidad. Para ellos Jesús, es el hijo de María, pero no es Dios. Lo consideran como uno de los grandes profetas enviado a este mundo. Los musulmanes tampoco aceptan el dogma cristiano de la redención.
El Islam acepta el dogma cristiano y católico de la perpetua virginidad de la Virgen María. El Corán dice: “Dios propuso también el ejemplo de María, hija de Joaquín, que se conservó virgen…” (Corán LXVI (66): 11-12) e hicimos de ella y de su hijo un signo prodigioso para el universo” (Corán XXI (21): 91).
Nosotros los cristianos católicos creemos que Jesucristo es Dios, el Hijo de Dios y la segunda persona de la Santísima Trinidad, que se encarna y se hace hombre en el vientre purísimo de la Virgen María. María conservó su virginidad perpetuamente en la Tierra, murió y resucitó y subió en cuerpo y alma al Cielo el día de su asunción.
(Miguel A. González Rodríguez)