En Puerto Rico, cuando se habla de la Iglesia Católica, todos conocen de quién y a qué grupo se refieren. De hecho, muchos católicos, al afirmar su fe dicen: “Yo soy católico, apostólico y romano”. Lo que la inmensa mayoría de los católicos en Puerto Rico, y en el mundo entero, no saben es que no todos los católicos son “romanos”, sino que existen millones de católicos pertenecientes a las llamadas Iglesias católicas orientales o greco católicas.

Las Iglesias católicas orientales son las Iglesias cristianas de tradición oriental que reconocen la autoridad y primacía universal del Obispo de Roma, el Papa, y están en plena comunión eclesiástica con él, por lo que forman parte de la Iglesia católica que admite en su seno diversos ritos. Se asemejan a las Iglesias ortodoxas en historia, tradiciones y ritos, manteniendo la gran diferencia de estar en plena comunión con Roma.

Según la Constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium del Concilio Vaticano II, se lee: “De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, estas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales. Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia”.

La división o el cisma del 1054 entre las Iglesias de Oriente (ortodoxas) y la Iglesia de Occidente (latina) dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Santa Sede, conservando su liturgia y sus tradiciones. Algunas nunca han estado en cisma con el Obispo de Roma, como la maronita y la ítalo-albanesa. Otras han surgido de divisiones de las iglesias ortodoxas o de las antiguas Iglesias nacionales de Oriente.

Las Iglesias católicas orientales constituyen minorías en países donde su contraparte ortodoxa predomina, tal es el caso de Grecia, Serbia, Bulgaria, Rusia y Armenia.

El Derecho Canónico las considera como Iglesias sui iuris y están en un plano de igualdad con el rito latino, como afirmó el Concilio Vaticano II a través del documento Orientalium Ecclesiarum. Los fieles de estas iglesias están fuera de las jurisdicciones de los Obispos latinos, excepto en los casos donde no tengan una jurisdicción propia.

Esta particularidad se ha dado recientemente en Puerto Rico cuando, desde el 10 de junio del año en curso la Arquidiócesis de San Juan recibió a una comunidad ortodoxa a la plena comunión con la Iglesia católica, creándose así la primera parroquia “Greco Católica” en Puerto Rico: la Iglesia de San Espiridión. El Visitante reseñó este sublime evento en su edición del 9 de julio de este año. Ahí se explicaba cómo surgió esta nueva comunidad católica oriental, quienes están bajo la jurisdicción, u omophorion (término jurídico oriental), del Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, OFM.

Estas iglesias Greco católicas están reguladas por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, que fue promulgado por el Papa San Juan Pablo II el 18 de octubre de 1990, quien recordaba que la Iglesia católica debía respirar con los dos pulmones: oriente y occidente.

La pequeña iglesia de San Espiridión está localizada en los terrenos de ASSMCA -antiguo Leprocomio de Trujillo Alto- (intersección PR-199 y PR-845). La  Liturgia comienza a las 9:00 a. m. y al terminar, la feligresía parroquial se reúne en un ágape donde compartimos el almuerzo. Para conocer más de la comunidad greco católica en Puerto Rico puede visitar la página en Facebook (Saint Spyridion Church, Trujillo Alto, PR).

El Visitante estará publicando próximamente una serie de artículos sobre las iglesias orientales: su tradición, historia, ritos y espiritualidad.

Prof. Jorge Macías de Céspedes)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here