Getting your Trinity Audio player ready...

Sobre la mesa se encuentra un tesoro valioso, bello y sagrado: el amor de Dios sobre cada uno de nosotros. Esa mesa tiene tres patas y son las tres virtudes titulares. El camino para vivir las virtudes, que muchos santos han evidenciado que se puede caminar, apunta hacia arriba desde donde se originan tres estandartes máximos que solo pertenecen en Dios y que Él entrega. Las virtudes teologales son: fe, esperanza y caridad. Tú y yo solo podemos beber de esa fuente o más bien, pedir a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas: ¡Dios Aumenta mi fe, aumenta mi esperanza y aumenta mi caridad! La presencia de estas virtudes en la vida es esencial porque son signo de la presencia de Dios en mi modo de ser y de actuar como fiel creyente de Jesucristo.

“Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino. Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano”, (Catecismo, 1812-1813).

¿Dónde encuentro estas virtudes? En la Eucaristía al comulgar, en la adoración eucarística, al confesar, al ejercer las 14 obras de misericordia, en la oración que es ese diálogo con Dios, en la lectura de la Palabra de Dios. Estos regalos celestiales van juntos. Ya las Sagradas Escrituras lo explican. Una fe sin obras “está realmente muerta” (St 2, 17) y si no tengo caridad “no sería nada” (1 Cor 13, 2).

Reflexión: Cuando Jesús eucarístico se hace presente en la misa, ¿le pido que aumente la fe, la esperanza y la caridad en mí? ¿Cuán grande son estas virtudes en mi vida? ¿Mi modo de ser y actuar demuestran fe, esperanza y caridad?

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com

X: @Enrique_LopezEV