La Pontificia Universidad Católica (PUCPR) realizará una exposición de arte sacro titulada Objetos litúrgicos de la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe en Ponce.  La misma se llevará a cabo en la Galería del Teatro Mons. Vicente Murga desde el próximo 20 de abril a las 10:30 a. m. Esta es una de diversas iniciativas del Proyecto de Inventario-Catálogo Eclesiástico (Proyecto ICAEC) auspiciado por la universidad, cuya misión es documentar el patrimonio litúrgico y devocional de los espacios de culto en la diócesis ponceña.

Exhibición la Catolica700El proyecto está a cargo de los profesores Marisel Surillo Luna y Antonio Hernández Gierbolini del Departamento de Historia y Bellas Artes, quienes, además del trabajo de registro y catalogación, han coordinado charlas sobre el diseño, la conservación y restauración de arte sacro con especialistas como el Arq. Segundo Card

ona, el Arq. Jorge Rigau y el equipo del Laboratorio de Conservación del Museo de Arte de Ponce dirigido por Lydia Aravena. También, han presentado ponencias dando a conocer esta iniciativa en el Primer Simposio de la Historia de Ponce celebrado en la PUCPR.

“Queremos documentar estos objetos para promover su conocimiento, salvaguardia y valoración”, señaló  Hernández Gierbolini, asistente y coordinador del proyecto. Por su parte, Surillo Luna, directora del proyecto, señaló que la investigación en este campo es un área no muy trabajada en Puerto Rico: “Por eso deseamos suscitar interés en este tema y promover el aprecio por el arte sacro y devocional tanto tradicional como moderno”. Ambos afirman que este inventario-catálogo será un buen recurso para comprender el patrimonio litúrgico y devocional de la Iglesia Católica y además, tener los mecanismos informativos para su conservación.  Contará con múltiples fotografías y servirá como punto de apoyo para investigaciones sobre el valor litúrgico, histórico y artístico del patrimonio eclesiástico desde la PUCPR.

Con estos fines se ha planificado esta exhibición, que presenta una selección de 44 objetos entre los 656 ya registrados y catalogados pertenecientes a la catedral y encontrados en la sacristía y la casa parroquial catedralicia. “Son objetos de las fases 1 y 2 del proyecto, pero en total son 8 fases, por o que nos quedan muchos años de trabajo aquí”, dijo Hernández. Surillo añadió que también publicarán una presentación sobre los hallazgos de estas fases en formato digital a través de la página web de la universidad.

El Proyecto ICAEC es una iniciativa original del Dr. Jorge Vélez Arocho, Presidente de la PUCPR, para quien este trabajo forma parte de la misión institucional, y ha contado con el apoyo de P. Obispo Rubén González Medina, cmf, Obispo de Ponce y Mons. Félix Lázaro Martínez, obispo emérito de Ponce.

La exposición estará abierta por dos semanas a partir del 20 de abril los lunes y miércoles de 12:00 p. m. a 2:00 p. m., y los martes, jueves y viernes de 10:30 a. m. a 12:00 p. m.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here