La compañía local seleccionó estructuras históricas de la ciudad amurallada para restaurar sus techos.
Crossco se ha unido a espacios icónicos, representativos de las artes y la puertorriqueñidad para protegerlos y lograr que duren por muchos años más. Entre los espacios se encuentra La Liga de Arte, cuya entidad representa artistas en Puerto Rico, y la emblemática Catedral de San Juan, que al igual que la ciudad amurallada, cumple sus 500 años.
Proactivamente, la compañía local está creando un producto de sellado de techos único e innovador que se podrá utilizar en muchas de las estructuras históricas del Viejo San Juan y el país. El mercado de selladores de techos aún no cuenta con un producto tan eficiente como el que se está creando. Este es característico porque tendrá un alto grado de prevención de ensuciamiento comparado con otros selladores de Crossco y el mercado. Además, será un sellador que respira, cuya característica es conveniente, para estructuras con altos requerimientos como la de La Catedral y otras de Puerto Rico. Este año, a beneficio de la conservación de edificios históricos, sería la primera vez que se estrena este nuevo producto antes de que entre al mercado.
“En Crossco tuvimos la disposición y la dedicación de producir en nuestros laboratorios un producto especializado para estructuras que poseen un alto requerimiento que funcionen en congruencia con los materiales originales”, resaltó Julio Pentón, presidente de Crossco.
La iglesia emblemática del Viejo San Juan posee una complejidad específica para la reconstrucción de su techo y el nuevo producto cumple con estos. Además de suministrar este nuevo producto en creación, también ofrecerá la mano de obra a beneficio de estas estructuras ubicadas en el Viejo San Juan. Este proceso de rehabilitación debe atenderse, cuidadosamente, para no perjudicar la estructura. La compañía está coordinando los encargados de preservar la estructura de La Catedral de San Juan para que se pueda comenzar a tratar el techo este año, en octubre, por lo que esperan que culmine el próximo año 2022.
“Como aportación a la preservación del acervo cultural puertorriqueño, Crossco brindó mantenimiento gratuito a estos dos lugares, característicos de nuestro país, para así conservar el arte, la cultura e historia de nuestro pueblo.”, destacó Pentón.
La compañía Crossco destaca la importancia del 5to Centenario como una forma de reflexionar y valorar las estructuras arquitectónicas antiguas de Puerto Rico. Además, resalta e invita a la población a conocer la historia de las estructuras históricas, especialmente, ubicadas en el Viejo San Juan en su aniversario.
Por su parte, Crossco lleva más de 30 años sirviendo a las familias puertorriqueñas con su amplia cartera de productos de limpieza, pinturas y selladores de techo, diseñados especialmente para ser utilizados en un clima tropical. En el 2020, durante el comienzo de la pandemia y el desacierto colectivo, Crossco decidió tomar la vanguardia del sector privado produciendo alcohol y “hand sanitizers”, para desinfectar, a beneficio del pueblo puertorriqueño entidades sin fines de lucro como el Salvation Army. Además, Crossco donó productos de sellado de techo a una escuela en Cayey que sirvió como centro de producción de alimentos para los necesitados, durante la pandemia del año pasado.