¿Qué prefiere espejuelos o lentes de contacto? En muchos casos todo dependerá del estilo que más le guste. Al  final, los dos tienen la misma  función corregir defectos visuales y mejorar la visión.

Según el portal de Internet MedlinePlus, los errores de refracción son problemas visuales que se producen cuando la forma del ojo no permite enfocar bien. Los principales son: miopía o corto de vista (visión clara de cerca, pero borrosa a distancia), hipermetropía o hiperopía (visión clara a distancia, pero borrosa de cerca), presbicia  incapacidad para enfocar resultado del envejecimiento) y astigmatismo (problemas de enfoque causados por la córnea), la causa más común entre niños y adultos.

Relacionado al astigmatismo, el oftalmólogo Dr. Natalio Izquierdo explicó que el ojo en vez de ser totalmente redondo tiene una curvatura exagerada, como un huevo de gallina. “Estos pacientes se benefician de espejuelos astigmáticos”, comentó.

Igualmente, destacó que después que las personas cumplen 40 años la mayoría necesita espejuelos para leer. A ellos se les recetan bifocales. Informó que hay varios tipos de bifocales. Para aquellos que hacen trabajo y lecturas a distancias intermedias, pueden usar el bifocal de tipo progresivo mejor conocido como invisible. Por el contrario, “aquellos que pasan mucho tiempo frente a una computadora, se le recomienda un espejuelo para leer de frente a esa distancia particular (que suele ser 20 pulgadas) porque si miran por el bifocal, levantando la barbilla durante muchas horas, es decir extendiendo el cuello, pueden sufrir de dolor de cuello”.

Sobre los lentes de contacto, el expresidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, comunicó que los lentes de contacto sirven para tratar los errores refractivos antes mencionados. No obstante, reiteró la importancia de que sea un médico o un optómetra quien se los recete. “Solo un profesional puede evaluar si tiene alguna contraindicación para usarlos (lentes de contacto), como por ejemplo el ojo seco porque esto puede ser una contraindicación”, reconoció. Asimismo, afirmó que el uso de lentes de contacto aumenta el riesgo de infecciones, incluyendo las úlceras de córnea.

De otro lado, el portal de Internet presentó las ventajas y desventajas de ambos. Entre los atributos de los espejuelos está: el costo menor y que ofrecen protección adicional contra el viento, polvo, etc. Mientras, que algunas desventajas son: que a algunos no les gusta su apariencia con espejuelos y se empañan por el frío.

En el caso de los lentes de contacto, estos no interfieren a la hora de hacer algún deporte, y no se afectan con las condiciones del tiempo. Su inconveniente es que puede causar ojo seco, aumenta el riesgo de infecciones oculares.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here