Getting your Trinity Audio player ready...

El Consejo del Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) celebrará su XXXIX Asamblea Extraordinaria en del 15 de mayo al 20 de mayo de 2023 en Punta Borinquén Resort, en la antigua Base Ramey de la cuidad de Aguadilla, Puerto Rico. Sin lugar a dudas, la Iglesia que peregrina en suelo boricua tendrá la oportunidad de vivir una experiencia de comunión eclesial y reflexión profunda del camino sinodal de cada nación y región a nivel de América Latina. 

También, queda claro que la Provincia Eclesiástica de Puerto Rico colaborará en el proceso sinodal a llevarse a cabo desde la Asamblea: ayudar en tarea de orientar las acciones pastorales de cara a los nuevos desafíos de una Iglesia Sinodal en salida.Encomendamos todos los trabajo a nuestra Madre de la Divina Providencia para que guíe este camino Sinodal de esta Asamblea. Y seremos testigos de primera fila de la renovación de la dirección con el nombramiento de la junta directiva del CELAM para el siguiente cuatrienio.

Como un repaso justo y necesario, la pregunta sería: ¿Es esta la primera asamblea del CELAM que se celebra en Puerto Rico? La realidad es que no. Para finales del 1976 la Isla del Encanto fue testigo de la presencia de una Asamblea del CELAM. Aprovechando la histórica ocasión, se tenía programada la Proclamacón y Coronación de la Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia, patrona de la nación puertorriqueña, el 5 de diciembre de 1976 en el Hirám Bithorn como el cierre con broche de oro. Fue la víspera de aquel día, en la noche obscura, en que los sueños y profunda devoción de un pueblo se intentaron doblegar a punta de fuego. La imagen original, ya engalanada y en espera para el amanecer, aguardaba en el salón parroquial de Santa Terecita en Santurce. Pero, el vandalizmo y la violencia de la intolerancia religiosa se materializó en una mano desconocida.

Los cardenales, arzobispos y obispos de distintas partes de Latinoamérica, el clero y el pueblo puertorriqueño fueron testigos de aquel día de emociones encontradas cuando se coronó a la imagen quemada. Las palabras de aquel día del Cardenal Aponte, de feliz memoria, aquel 5 de dicimebre fueron para dejar claro que el amor a la patrona nacional era más fuerte que aquel fósforo.

Esta Asamblea del CELAM en 2023 coincide con el Sínodo de la Sinodalidad y el proceso que emprende el Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6) Puerto Rico 2024 que pretende impulsar el ánimo misionero al continente americano. Sin lugar a dudas, será un acontecimiento que reanimará y traerá nuevas fuerzas a la fe católica en el archipiélago puertorriqueño.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com

Twitter: @Enrique_LopezEV

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here