Hoy domingo, 12 de abril se celebra el Día internacional de Pacientes con Parkinson. Esta dolencia pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos mentales. Se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, que es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y regular el estado de ánimo de una persona.

Al momento, se desconoce la causa que provoca esta afección. Tampoco se ha podido establecer que sea un mal hereditario. Lo que sí está claro es que es una enfermedad degenerativa y con el paso del tiempo los pacientes van a tener problemas para caminar, hablar o completar tareas sencillas.

Según explicó la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Parkinson (APP), Eneida. M. Angleró el principal síntoma es el temblor que puede ser en las manos, brazos, piernas o cabeza. Otras señales incluyen rigidez o agarrotamiento en las extremidades y el tronco, lentitud en los movimientos y deterioro del equilibrio.

“Los familiares deben estar pendientes a dos señales: al temblor, es decir movimiento involuntario, o a una depresión que aparece de momento. Esto porque ese es otro de los síntomas que ocurren al principio que se manifiesta el mal”, dijo Angleró.

De otro lado, el Departamento de Salud no tiene estadísticas de las personas que padecen de la enfermedad de Parkinson en Puerto Rico. No obstante, la APP afirmó que en su registro tienen informes de 1,500 personas aunque están conscientes que el número debe ser mucho mayor.

Este padecimiento es más común en hombres y en personas que sufrieron golpes en la cabeza. La edad promedio de los afectados son los 50 años aunque se han conocido casos en edades más jóvenes, pero son escasos.

Al tiempo, admitió que no hay una prueba particular para diagnosticar el Parkinson y sostuvo que solo el neurólogo es el médico capacitado para determinar si un paciente tiene o no la enfermedad.
Sobre la tasa de mortalidad, Angleró detalló que la persona muere con Parkinson, pero no muere de Parkinson. “Los pacientes mueren de complicaciones a consecuencia de la afección como puede ser una caída por la falta de movilidad, equilibrio o rigidez. También, pueden morir por una pulmonía, por estar encamados”, precisó.

Relacionado a los medicamentos que hay en el mercado para tratar la condición, la directora ejecutiva de la APP indicó que mayormente lo que hacen es disminuir los temblores. “Es importante que los pacientes reciban junto con las medicinas, terapia física, ocupacional y del habla. La combinación de estas tres cosas ayudará a retrasar los efectos de este mal”, comunicó.

Asimismo, admitió que un enfermo de Parkinson puede durar muchos años, siempre y cuando reciba los cuidados adecuados que incluyen medicamentos, terapia y una buena alimentación.

La Asociación Puertorriqueña de Parkinson ofrece servicios de orientación y apoyo tanto a los pacientes como sus familiares. Además de servicios de terapia física, ocupacional y del habla de forma gratuita. Para detalles puede llamar al (787) 768-5565 o escribir a: parkinsonpuertorico@yahoo.com.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here