Mediante el lema “Con Cristo, Misioneros a Puerto Rico entero” inició el pasado viernes, 6 de noviembre la Asamblea Nacional de Pastoral en Casa Manresa.
Allí se reunieron decenas de feligreses activos dentro de los distintos grupos pastorales de nuestra Iglesia. Además, se encontraban los obispos de las Diócesis de San Juan, Mons. Roberto González Nieves; Mayagüez, Mons. Álvaro Corrada del Río; Ponce, Mons. Félix Lázaro Martínez; Caguas, Padre Obispo Rubén González Medina; y Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres. Monseñor Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Fajardo-Humacao, se encontraba de viaje y llegaría el sábado.
El Arzobispo, quien regresó recientemente del Sínodo llevado a cabo en Roma, compartió durante la bienvenida del evento la importancia del acto de escuchar dentro de la Iglesia. “Hablar con franqueza; no hay nada que no se puede decir. No estamos aquí para juzgarnos mutuamente, sino para caminar juntos en fidelidad al evangelio y en fidelidad con la Iglesia”. Además, expresó que la Asamblea Nacional de Pastoral es una histórica para el País. “Es un momento de una gracia muy especial para nuestra Iglesia que peregrina en Puerto Rico”, e indicó que “después de muchos esfuerzos podemos ir edificando una agenda, un camino, una vida eclesial, de más creatividad y arraigo”.
“La voluntad de ustedes ha animado el proceso y animará el hacer”, compartió por su parte, Mons. Álvaro Corrada del Río. “Tenemos mujeres y hombres de voluntad”, expresó el Obispo de Mayagüez durante el periodo de orientación sobre la Asamblea. Continuó: “No podemos caer en el voluntarismo del mundo moderno, del materialismo que destruye crear una voluntad”.
Más adelante, los representantes de cada diócesis entregaron a los participantes el Programa Nacional de Acciones Pastorales para la Nueva Evangelización de Puerto Rico que se ha de utilizar hasta el 2020.
La Asamblea Nacional de Pastoral es la promesa cumplida de un compromiso que se estableció en el periodo de Pascua del 2011, en el que los Obispos convocaron a delegados pastorales de todas las diócesis a participar en la creación y establecimiento de la Misión Continental en Puerto Rico. Padre Feliciano Rodríguez, Vicario Pastoral de la Diócesis de Caguas, compartió con los presentes el resumen de lo que han sido los encuentros previos que se celebraron durante los pasados 4 años. Padre Feliciano agradeció profundamente a todas las personas que trabajaron en las comisiones diocesanas pues ciertamente ha sido un proceso extenso, sin embargo, lleno de frutos y gracia.
Las áreas pastorales que fueron establecidas como prioridades, fueron: Familia, Juventud, Educación, Economía y Pobreza y Salud. A partir de estas, se desarrollaron 15 líneas de acción y 24 objetivos que se verían en la continuación de la Asamblea el sábado.
La noche culminó con una oración taizé presidida por Padre Obispo Rubén González. Esta oración contemplativa contó con la participación de un grupo de jóvenes que la dirigieron con cánticos.
(Jessica M. Muñoz Carrero)