En días recientes un grupo de diez jugadores de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, cinco hombres y cinco mujeres partió a la ciudad de Bakú en Azerbaiyán para participar de las Olimpiadas de ajedrez en la que se medirán con competidores de 225 países.

Uno de los miembros de este grupo es Luis Sosa Trani, campeón de ajedrez de Puerto Rico en el año 2000 y subcampeón en los años 1994, 1998 y 2003. Actualmente se desempeña como profesor de ajedrez en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Además ofrece clases individuales.

Cabe mencionar que aunque el Comité Olímpico Internacional lo considera un deporte, no se incluye como parte de los eventos que se realizan en las Olimpiadas cada 4 años. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es la encargada de regular las competencias internacionales.

Hace varios años que Luis esperaba por una oportunidad para competir una vez más en las olimpiadas de ajedrez y este año lo consiguió. “Hace 16 años que no cualificaba. La resistencia para jugar una partida es bien importante, puede durar de cinco a seis horas y la resistencia no es la misma. Los muchachos, a los que les doblo la edad, se imponían. Ellos estaban más preparados que yo. El año pasado me empecé a preparar y me sorprendí que me escogieran”, expresó.

A lo que se refiere el maestro, arbitro y entrenador FIDE, distinciones que ha conseguido con el paso de los años, es que el jugador más joven que forma parte de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico y representará al País tiene 16 años y el que le antecede en edad solo tiene 28. “Esto demuestra que el ajedrez competitivo no tiene edad porque yo tengo 58 años, este es un deporte para toda la vida”, enfatizó Luis que antes del año 2000 participó en siete olimpiadas de ajedrez.

Sin duda jugar ajedrez tiene varios beneficios: mejorar la memoria, ayuda a desarrollar técnicas para la clase de matemáticas, enriquece la capacidad de análisis y previene la enfermedad de Alzhéimer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here