Con motivo de los 500 años de la Catedral San Juan Bautista en Viejo San Juan, que se conmemorarán en 2021, el pasado domingo, 19 de marzo se llevó a cabo la bendición del nuevo proyecto de los columbarios ubicados en la Capilla Gótica en el ala derecha de la Catedral. La misma estuvo a cargo de Mons. Roberto González, OFM, Arzobispo.

“Hemos venido para bendecir este columbario de la Catedral en el cual reposarán los restos de nuestros hermanos y hermanas hasta que resplandezca el día del retorno glorioso del Señor”, con estas palabras Monseñor inició el rito de bendición para luego asperjar los columbarios.

En un aparte con El Visitante, Mons. González expresó que el proyecto tiene como fin no solamente ayudar económicamente a la restauración del templo, que es una muy costosa, sino recoger del pasado una tradición.

“Aquí en la catedral hay muchos difuntos enterrados en el sótano y aquí en la nave principal está el Cardenal Aponte; el primer Obispo de San Juan de Puerto Rico, D. Alonso Manso; el Obispo Juan Alejo de Arizmendi; el diputado de Puerto Rico ante las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt… y entonces es reiniciar esa tradición de ubicar también difuntos en el templo que es como presagio del templo celestial que estamos de paso camino al Cielo”, comentó.

Señaló que hasta donde tiene entendido la Capilla gótica mejor conservada de toda América es la de la Catedral. No obstante, la restauración se realizará por etapas y se espera completarla para la fecha de aniversario.

Para Luis Enrique Ramos Zapata, director de Relaciones con las parroquias y comunidad de SFC, fue un día emblemático en la historia de la Arquidiócesis ya que el proyecto realizado une 500 años de historia con las tendencias del nuevo milenio en la industria fúnebre que es la cremación.

“Estamos retomando en la Iglesia, madre de todas las parroquias de Puerto Rico, la tradición de permitir a los feligreses enterrar a sus seres queridos dentro de este lugar histórico y santo. Qué mejor lugar para la morada santa de nuestros fieles difuntos que en las Cámaras Góticas de la Catedral y Basílica menor de San Juan Bautista que cumplirán 500 años en el año 2021”, aseveró.

Por otro lado, Manuel Martínez, director ejecutivo de Servicios Funerarios Católicos (SFC) sostuvo que el proyecto de los columbarios es uno especial, por lo que se sienten “muy honrados y muy contentos en poder ofrecerle esto a la feligresía en un lugar muy especial”.

Siendo la Catedral un lugar donde descansan reconocidas figuras de la historia puertorriqueña Martínez resaltó que esta es “una oportunidad única que van a tener varias familias puertorriqueñas de que los restos de sus seres queridos puedan descansar aquí”.

En cuanto a la capacidad detalló que hay alrededor de 394 espacios de diferentes configuraciones. “Hay espacios que llamamos sencillos, donde típicamente lo que cabe es una urna con los restos de un difunto. Hay espacios sencillos extendidos donde se puede ubicar un par de urnas dependiendo del tamaño de ellas. Luego tenemos espacios dobles y espacios triples”, describió.

Respecto al diseño aclaró que varía la estética pues unos columbarios cuentan con cristal cóncavo (superficie curva), que da un poco más de espacio y ofrece una visión distinta y estilizada. Mientras que otros cuentan con tres de los lados en cristal, lo que ofrece mejor visibilidad. Además se permite a los familiares personalizar el espacio con una foto de su ser querido o algún otro detalle siempre y cuando sea cónsono con el toque solemne de la Catedral.

Las horas de visita a los columbarios coincidirán con las horas de operación del templo. El proyecto está dirigido a la feligresía de todo Puerto Rico e incluso a la diáspora. “Sabemos que hay una diáspora bien grande en Estados Unidos de puertorriqueños a los que vamos a llevarles el mensaje para que conozcan de este proyecto. Muchas familias que siempre quieren que su descanso final sea en su islita, en su terruño y qué mejor lugar que la Catedral”, añadió Martínez.

Las personas no solo podrán adquirir su columbario y depositar allí sus cenizas, también podrán disponer de los servicios de SFC para coordinar “la ceremonia religiosa y la bendición de que se depositen las cenizas como en cualquier rito de enterramiento”. Asimismo, aquellos que dispongan de una urna en su hogar pueden adquirir un espacio.

Los interesados en obtener un espacio pueden comunicarse con SFC al 787-919-0099. Acceder a Facebook: SFC o www.sfcpr.org.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here