Inicio Noticias de Caguas Recorrido de la cruz misionera

Recorrido de la cruz misionera

0
220

El pasado 19 de noviembre, en la Fiesta Nacional de María, Madre de la Divina Providencia, cada una de las seis diócesis recibió una réplica de la Cruz Misionera con el fin de unirnos a la preparación del próximo congreso misionero de América a celebrarse en Bolivia para el año 2018 bajo el lema: América en Misión, el Evangelio es Alegría y para animar a la Misión Continental en Puerto Rico.

Se trata de una réplica de la Cruz que está ubicada en la Plaza Principal de San Javier, Misiones de Chiquitos, en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.

Esta cruz peregrinará en nuestra Diócesis desde el 8 de enero del 2017, fiesta del Bautismo del Señor, hasta el 22 de octubre del 2017 en el que la Iglesia Universal celebrará el Domingo Mundial de las Misiones. La misma recorrerá las 34 parroquias, el Santuario Diocesano, Casa del Apóstol (donde se vive la experiencia del Período Propedéutico) y tres comunidades religiosas (las hermanas de la Ternura, las de la Misericordia y las Clarisas).

Como la intención básica es promover la Misión Continental se utilizará como texto básico el envío de los 72 que aparece en el Evangelio de San Lucas: “El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió por delante de dos en dos, a todos los pueblos y lugares sitios adonde él pensaba ir” (10, 1).

Se propone que se lleve a la misa del domingo (la designada como Pro Populo o misa mayor) de modo que impacte al mayor número de personas y se parta del criterio que todo el pueblo de Dios está llamado a ser misionero.

La Comisión diocesana de Animación Misionera ha preparado un subsidio para la vivencia de la visita de la cruz a la parroquia que ha sido enviado ya a todas las parroquias y lugares donde llegará la cruz. Se propone realizar un triduo en el que: se explique qué es la cruz, se celebre la Eucaristía por la evangelización de los pueblos y se realice una lectura orante de la Palabra sobre las misiones. Para conocer la cruz destacamos algunos aspectos de ella.

 

  1. La misma Cruz: que expresa la redención y el triunfo de Jesucristo sobre el mal.
  2. Las Flores: que acentúan la vida nueva que brota de la cruz gloriosa de Cristo.
  3. Una Reliquia: del Beato Carlos Manuel, laico cagüeño que nos sirve como modelo de discípulo misionero; evangelizador en el mundo secular que animó a recuperar el verdadero sentido de la liturgia y la vida cristiana.
  4. Una base en Espiral Ascendente: artesanía que expresa el crecimiento de la misión que arranca de la cruz y testimonia la entrega del misionero dispuesto a dar la vida como la dio Cristo.
  5. Unos Clavos: que testimonian el martirio de Jesús en la Cruz.
  6. Las siglas IHS: monograma en lengua latina, iniciales de esta confesión cristológica: “Jesús, Hijo de Dios, Salvador”.
  7. Tríptico del Misión Continental: expresa el camino del discipulado Misionero (Bodas de Caná, llamada de los discípulos, multiplicación de los panes, Emaús, Pentecostés y Juan Diego).

Nos animamos a vivir esta experiencia para que se dé en nosotros el deseo del Congreso Misionero cuyo tema será: Fortalecer la identidad y el compromiso misionero en nuestra Iglesia en América, para responder con mayor valentía, generosidad y eficacia a los desafíos de la Nueva Evangelización; y comprometernos a asumir la Misión Continental en Puerto Rico.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here