Es posible que usted o un conocido haya sido víctima de hurto de identidad. En muchos casos los perjudicados no se enteran hasta que solicitan un préstamo (o una tarjeta de crédito) y dicha solicitud es denegada, o mientras revisan sus estados de cuentas. Es ahí cuando el consumidor se da cuenta de que alguien está utilizando su nombre e información personal para solicitar crédito.

Para ayudarle a identificar lo antes posible si ha sido víctima de este delito, se recomienda que revise minuciosamente sus estados de cuenta cada mes y solicite de forma gratuita el informe de crédito anual al que tiene derecho, a través del portal AnnualCreditReport.com. En dicho documento se detallan los datos que recopilan sobre su crédito las tres agencias nacionales principales: TransUnion, Equifax y Experian.  Basado en la información que allí se refleje, los acreedores deciden si aprueban o rechazan su solicitud de crédito.

Para el presidente y CEO de Consumer, Eugenio M. Alonso es fundamental solicitar el informe de crédito una vez al año porque además de saber si le hurtaron la identidad, le ayuda a saber si algún acreedor le dio información errónea a las instituciones de crédito.

Confirmó que la empírica (puntuación de crédito) incluye unas escalas similares a las notas A,B,C… A su vez, dijo que la puntuación crediticia representa el nivel de solvencia de un consumidor y la probabilidad de que pague sus deudas en el futuro. “La puntuación de crédito es un elemento importante porque las instituciones crediticias han establecido políticas más rigurosas a la hora de otorgar préstamos”, aseguró.

Informó que la escala que se usa en Puerto Rico es la que creó Fair Isaac and Company (FICO, por sus siglas en inglés). Esta establece que más de 800 es un crédito perfecto, de 760-799 es excelente, de 700-759 es bueno, de 650-699 es regular, de 600-649 pobre y menos de 599 es muy pobre. Alonso explicó que si tiene un crédito regular no significa que no podrá coger prestado. “De seguro se le hará más difícil y el dinero que le den va a ser más caro porque las tasas de interés serán mayores, en vista de que usted representa un riesgo crediticio mayor para ellos. De ahí la importancia de tener un buen crédito”, expresó.

De otro lado, al preguntársele qué comprende la puntuación financiera, detalló que un 35 % se basa en el historial de sus pagos, un 30 % en el monto adeudado en las deudas que tiene relativo a la línea de crédito asignada, el 15 % en el historial de crédito (los años que lleva utilizando crédito), 10 % en los nuevo créditos que ha solicitado y le han aprobado y el 10 % en el tipo de crédito utilizado (si es deuda asegurada o no). “Por ejemplo, el carro es una deuda asegurada porque si no lo paga se lo quitan. Mientras, las tarjetas de crédito son deudas no aseguradas porque las instituciones crediticias no requieren colateral para aprobarlas”, mencionó.

Asimismo, señaló que no necesariamente las tres compañías reflejan la misma información sobre sus deudas.  Esto debido a que los acreedores no necesariamente les divulgan sus datos a las tres.  “Lo que no puede ocurrir es que una compañía refleje un crédito excelente y la otra refleje un crédito pobre”, mencionó. En este caso recomendó al ciudadano que someta una querella que puede radicar por Internet. Por ejemplo, “le aparece que compró un carro de marca. Usted puede ir al  concesionarioy solicitar un documento que evidencie que usted no lo adquirió y esa evidencia la envía con la reclamación”, comunicó.Indicó que este proceso puede demorar de 30 a 90 días por lo que sugirió paciencia al consumidor.

De otra parte, relacionado con las tarjetas de crédito, recomendó que si no puede pagar la totalidad adeudada no se conforme con pagar el mínimo, “pague el doble para que poco a poco pueda ver cómo el monto disminuye”.

Alonso, advirtió que si recibe llamadas constantes de sus acreedores, utiliza las tarjetas de crédito para gastos regulares como hacer la compra o echar gasolina, hace retiros en efectivo de la tarjeta para pagar otras deudas, usa la tarjeta para mantener un nivel de vida artificial, o tiene más de siete tarjetas de crédito, esos son indicadores de que tiene problemas financieros. Por lo que es vital buscar ayuda financiera.

Al final, aconsejó mantener sus pagos al día, comprar solo lo necesario y ante la incertidumbre económica que se vive en el País “se recomienda tener guardado el equivalente a 1 año de sus gastos ante cualquier eventualidad”, finalizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here