Tras el paso del huracán María por Puerto Rico aún no se sabe a ciencia cierta cuántas personas fallecieron a raíz del fenómeno atmosférico que afectó a los 78 municipios.  Los números oficiales más recientes, mantienen la cifra en 55 muertos.

Por su parte, las denuncias de familiares de pacientes que fallecieron por no recibir servicios esenciales de salud como oxígeno, o no poder estar conectados a una máquina ante la falta de energía eléctrica, continúan en aumento.

Mientras, la portavoz del Gobernador, Jenniffer Álvarez explicó el desglose de 43 de las 51 muertes oficiales confirmadas por el Gobierno de Puerto Rico.  De estas, 8 se ahogaron, 6 fueron golpeados por escombros, 8 están relacionadas a deslizamiento de lodo, 13 son a causa de emergencias médicas, es decir pacientes que murieron al no poder conectar sus máquinas de soporte de vida ante la falta de energía, los que no pudieron llegar a un hospital a recibir servicios porque los caminos estaban obstruidos y los que se vieron privados de tener una cirugía. Otros 6 tienen que ver con accidentes ocurridos en el proceso de preparación al evento atmosférico o en reparaciones luego del paso del sistema, 2 más se suicidaron y otras 2 no se especificaron. De los 8 restantes no hay detalles.

Recientemente, varios medios de noticias publicaron que 911 personas fueron cremadas que murieron alegadamente por causa naturales luego del paso del huracán María. No obstante, no se hizo una autopsia para confirmar la causa de muerte.

Karixia Ortiz, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico indicó que: “Sí, fueron cremaciones, 911 muertes naturales”. La funcionaria dijo que 20 de las 51 personas fallecidas como consecuencia del paso del huracán fueron cremadas. Cabe mencionar, que por ley le corresponde al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) autorizar que los funerarios y crematorios lleven a cabo este proceso sin necesidad de autopsia.

Más tarde, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera aclaró en un comunicado de prensa que el ICF autorizó las cremaciones, pero que ninguno de los muertos estaba relacionado con el huracán. Pesquera afirmó que “las 911 autorizaciones de cremación que emitió el ICF, son por muertes naturales y que en su momento de evaluación no presentaron sospecha para detener el proceso solicitado”.

Mientras, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló aseguró desconocer detalles sobre ese asunto. Sin embargo, confirmó que Pesquera tiene autorización para tomar ese tipo de decisión.

De otro lado, funerarios de diferentes municipios han denunciado que las cifras reveladas por el Gobierno no corresponden con la realidad de cadáveres que ellos han manejado en sus funerarias. Esto porque la cantidad de cuerpos se duplicó en comparación con meses anteriores, por lo que entienden que el número de personas que perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta del huracán es mayor al que se ha informado.

Ante este panorama y al desconocimiento de la cifra exacta de muertes, la senadora Rossana López radicó una resolución de investigación para que la Asamblea Legislativa indague al respecto. La senadora sostuvo que “lo que más me ha llamado a la atención, han sido las cifras contradictorias y la falta de confiabilidad de las estadísticas sobre las muertes por el azote del huracán María. Se han dado diferentes cifras y al momento no han logrado coincidir.

De ser aprobada la investigación estaría a cargo de las Comisiones de Salud y Gobierno del Senado, que tendrían 120 días para rendir el informe final con los hallazgos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here