Getting your Trinity Audio player ready...

Es imposible resumir en unas pocas líneas la vida y obra del cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI, que tristemente partió a la Casa del Padre el último día del 2022. Su legado brillará y será materia de estudio por tiempos venideros. Sus escritos gozaban de un verdadero estilo catequético accesible a todos, con gran riqueza teológica y la fiel defensa de la verdad y la sana doctrina. Tres palabras pretenden dar solo una pizca de sus encíclicas para que sean ecos en la discusión del tiempo eclesial denso que vivimos: amor, esperanza y caridad.

Amor por Deus caritas est (25 de diciembre de 2005). En su primera encíclica Benedicto XVI nos recuerda que «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16). En un mundo que aveces confunde a Dios para justificar el uso de la violencia y venganza, el Papa dedicó su encíclica a profundizar en el verdadero sentido del amor de Dios y ese amarle sin olvidar que debemos amar al prójimo. Resaltó la importancia de la fe para poder amar a Dios r y la labor caritativa de la Iglesia.

Esperanza por Spe salvi (30 de noviembre de 2007). Su segunda encíclica es dedicada a la esperanza salvadora donde profundiza en la virtud, su íntima relación con la fe, su fisionomía y vivencia en el mundo moderno. Aborda las interrogantes: ¿la esperanza cristiana es individualista? y ¿qué es la vida eterna? Además, presenta los lugares de aprendizaje de la esperanza: la oración, el sacrificio y el juicio.

Caridad por Caritas in veritate (29 de junio de 2009). La tercera y última encíclica la dedica al desarrollo humano mediante la fuerza extraordinaria e impulso del amor-caritas, cuyo origen es Dios. En ella presenta a la caridad como la maestra de la doctrina social de la Iglesia. Una caridad iluminada por la razón y la fe para lograr el desarrollo de la humanidad. Sin duda, tres documentos con pertinencia actual, que armonizan y abrieron paso a documentos posteriores del Papa Francisco.

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en Marktl de Baviera, Alemania. Su pontificado comenzó el 19 de abril de 2005 y se prolongó por 7 años, 10 meses y 9 días. Anunció su renuncia el 14 de febrero de 2013 con efectividad del 28 de febrero de 2013 concluyendo así su pontificado y convirtiéndose en Papa Emérito. Falleció a sus 95 años el 31 de diciembre de 2022 en el Monasterio Mater Ecclesiae de Ciudad Vaticano. 

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

Twitter: @Enrique_LopezEV 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here