Inicio Camino, Verdad, Vida Buscan proteger y renovar Catedral de San Juan camino a su...

Buscan proteger y renovar Catedral de San Juan camino a su V centenario

0
512

(Primero de dos artículos)

La Catedral San Juan Bautista en el Viejo San Juan es símbolo de fe y cultura de todos los boricuas dentro y fuera del archipiélago de Puerto Rico. Lo cierto es que el tiempo no pasa en vano.

Actualmente, aunque los trabajos de reconstrucción son constantes y en una escala menor, la Catedral es un edificio histórico amplio y complejo que muestra signos de deterioro contundentes.

Los trabajos de reconstrucción son de carácter artesanal con personal adiestrado, materias primas de la época y con distintas técnicas que requieren las paredes centenarias. Por lo tanto, son costosos. Es importante recordar que la iglesia, construida para el 1521 originalmente de madera, fue reconstruida y restaurada a través del tiempo siendo la última, en la década del 80.

Ante la necesidad de proteger y renovar este patrimonio golpeado por el paso del tiempo, nació la Fundación Protectora de la Catedral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico, Inc. Padre Benjamín Antonio “Bengie” Pérez Cruz, rector de la Catedral, explicó que la iglesia madre de la Arquidiócesis abre todos los días y acoge a todas las personas que entran por sus puertas monumentales. “La Catedral es la casa de todos los puertorriqueños. Hay que amar la Catedral como nuestra casa, conocer su historia y comprometerse con este patrimonio”, sostuvo. Urgió a unirse a los esfuerzos como protectores y colaboradores en la iniciativa de esta nueva Fundación.

Eric Rafael Mercado Ortiz, presidente de la Fundación, sostuvo que esta iniciativa surgió ante el Aniversario del edificio histórico que se celebrará en el año 2021. “Se están haciendo unos esfuerzos pequeños, unos micro proyectos dentro de la necesidad tan grande que existe en la Catedral. El esfuerzo que se ha hecho es admirable, casi sin dinero”, dijo Eric Mercado. Lo cierto es que los esfuerzos requieren un mayor impulso para proteger y restaurar la iglesia.

Aunque al momento se desconoce a cuánto ascenderán los costos de los trabajos de reconstrucción, la Fundación cuyo fin será recaudar y garantizar que el dinero se utilice exclusivamente para esos fines comenzará sus actividades. “Vamos a buscar a todos los que quieran formar parte para proteger nuestra amada Catedral”, afirmó Eric Mercado.

Cabe mencionar, que el primer evento oficial de la Fundación para recaudar fondos en vías de remodelar la Catedral para su V centenario en el año 2021, Compartiendo con Padre Bengie se celebrará el domingo, 18 de agosto, a partir de las12:30 del medio día en Casa España ubicada en el Viejo SanJuan.

“El donativo sugerido por persona será de $55. No pierda la oportunidad de compartir con P. Bengie y convertirse en un protector de nuestro patrimonio nacional histórico”, sostuvo Eric Mercado. Los interesados en asistir al evento o los que deseen unirse a los esfuerzos de restauración con su donativo pueden llamar al 787-722-0861. ■

Enrique I. López López
e.lopez@elvisitantepr.com
Twitter: @Enrique_LopezEV

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here