Getting your Trinity Audio player ready...

Entre el característico ruido de las maletas, un té y varios idiomas, escribo estas letras desde un amplio pasillo de un aeropuerto internacional en EE.UU. Cada individuo, pareja o familia muestra documentación que identifica su procedencia o residencia. Son pequeñas fronteras que nos dividen porque al final, la humanidad es especialista proponerse rebasar fronteras físicas como la barrera del sonido, llegar al espacio o a la luna. Mientras tanto, persiste el idioma del silencio, de la alegría, de ese querer agradar y servir sin tener que mediar lenguajes extraños. Pero, ¿nos damos cuenta de que somos una sola familia, que somos una sola humanidad? 

Acabo de ver cómo un afroamericano, muy amable, se separó momentáneamente de su familia y tuvo el gesto de levantar una de esas pequeñas carteras que se le cayó a un extranjero evidentemente europeo que corría a toda prisa para no perder su vuelo. Había cámaras, había seguridad, había empleados, había multitud… Pero, un gesto cambió el día de ambos. El viajero europeo, más allá de ganar tiempo, quedó en su memoria los ojos grandes y la consideración de su hermano que se queda al otro lado del mismo planeta. Para el otro, el recuerdo que debe seguir siendo reflejo de la bondad.

Ese gesto requirió del lenguaje universal del amor, que con un gesto sale al encuentro con el prójimo, que es el próximo… No hay raza, ciudadanía, edad, clase social o frontera que limite la cortesía, los gestos, una ayuda, un pequeño servicio. Tal vez la lección fue para mí, que desde la mesa a la distancia solo fui espectador y no actor principal o secundario. Pero, al menos dejo registro de un gesto para que otros hagamos eco. Al final, desde el camino, más allá de los colores de piel, ropas diversas o lenguas extrañas, todos nos parecemos muchísimo porque somos una misma familia: la humanidad. 

Reflexionemos por un instante. ¿He ejercitado alguna de las 14 obras de misericordia espirituales y corporales hoy donde me encuentro?

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com

@Enrique_LopezEV

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here