Hay tradiciones de Navidad que no mueren. Este es el caso de las familias Román, Santiago y Traverso que por los pasados 19 años, hermanos, cuñados y primos se han dado a la tarea de decorar sus hogares transformándolos en lo que durante el tiempo festivo llaman La vega encendida en Aguada.

Desde principios de octubre, alrededor de 12 miembros de la familia inician los preparativos de decoración y montaje de las diversas estampas que permanecen encendidas desde el Día de Acción de Gracias hasta el Día de Reyes.

En este espacio grandes y chicos reviven la ilusión navideña. Al pasar la entrada una serie de arcos iluminados trazan el camino, las casas asombran a los visitantes con sus resplandecientes decoraciones y a ambos lados del recorrido se aprecian diversas estampas alusivas a la Navidad. Entre ellas están la representación del pueblo jíbaro con una junta de bueyes, la iglesia y casas que rememoran los tiempos de antaño; una maqueta de la parroquia del pueblo en cuyo interior se aprecian los bancos, el altar y el sacerdote; una villa con nieve, machinas como la estrella y un carrusel, la ciudad de Belén y varias representaciones del pesebre.

Para Juan M. Román González, uno de los encargados de la decoración, lo más que le satisface de esta experiencia es que “la gente lo disfruta, especialmente los nenes”. Según dijo la lista de visitantes, que se han enterado del lugar por diferentes medios, sobrepasa las 25 mil personas provenientes de todos los pueblos de la Isla, Estados Unidos e incluso África.

Consciente de que eventos como estos motivan a la gente y unen a la familia expresó que mientras esté bien de salud continuará con la tradición. “Lamentablemente si no hay bombillas de Navidad, nadie sabe que es Navidad. Nos gustaría que más personas lo hicieran. Nosotros nos reunimos, compartimos juntos y con la gente que viene”, manifestó.

Para quienes desean darse la vuelta, La vega encendida está localizada en la Carretera 4416, km 0.9 int., Sector Traverso, Barrio Piedras Blancas, Aguada. Su horario en días de semana es de 6:00 a 10:30 de la noche y fines de semana de 6:00 a 11:00 de la noche. La entrada es gratis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here