Muchos fieles conocen la figura del Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago gracias a la película estrenada a principios de este año, o han escuchado hablar sobre él en parroquias o por algún medio de comunicación. Pero pocos conocen la relación estrecha que marcó para siempre el Beato en la parroquia San Antonio de Padua ubicada en Río Piedras.

Carlos Manuel defendió y promovió fervorosamente la renovación litúrgica de la Iglesia a través de la participación activa de los fieles, el uso del español y muy especialmente la observación de la Vigilia Pascual. Recordemos que todo esto se celebraba de forma muy diferente a la actualidad, la misa se celebraba en latín y con limitada participación del pueblo.

Para el 1950 Carlos Manuel junto a un grupo de jóvenes del Centro Universitario Católico (CUC) identificaron a la parroquia San Antonio de Padua como una de las parroquias que deseaba ofrecer una nueva celebración de la Vigilia Pascual a sus fieles. Según Padre Claro Noll, sacerdote capuchino y párroco para ese entonces de San Antonio, el Beato y su grupo ofrecieron su ayuda para la preparación de una Vigilia Pascual diferente. Se encargaron de las lecturas, los cánticos, las antífonas y los salmos. Las lecturas se hicieron en español (todo traducido y dirigido por el Beato). Resultó ser una Vigilia grandiosa, todos los participantes aseguran que fue él quien más disfrutó esa noche.

Luego de ese día la parroquia de los frailes capuchinos no fue la misma, pues recibió una gracia especial. Se comenzó a regar la fama sobre la participación comunitaria y la forma activa de celebrar la Liturgia. Un pueblo había despertado y todo gracias a un humilde joven laico que no se cansaba de repetir y predicar, “Vivimos para esa noche”.

Si deseas saber más sobre su vida, la Asociación Misionera Capuchina le invita a la presentación de la película Vivimos para esa noche, los días 13 y 14 de julio. Para información puede llamar al 787-764- 6080 o al 787-940-2000. ■

Vivian Rivera Colón
Asociación Misionera Capuchina
Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here