Orden de las Escuelas Pías abraza nueva misión en Adjuntas

0
1184

Cumplida la misión de la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo en la Parroquia San Joaquín y Santa Ana del pueblo de Adjuntas, se abre paso a la Orden de las Escuelas Pías, quienes asumen el pastoreo de esta comunidad a partir del 1 de agosto de 2021.

La Orden Religiosa de las Escuelas Pías fue fundada en el siglo XVII por San José de Calasanz (1557-1648) y dedicada a evangelizar mediante la educación a los niños y jóvenes, especialmente a los pobres.

Por eso, la presencia de los Padres Escolapios en Adjuntas es doblemente significativa, ya que S.E.R. Mons. Rubén González Medina, C.M.F., Obispo de la Diócesis de Ponce, no sólo les encomendó la comunidad parroquial, sino también la dirección de la Academia San Joaquín, la cual fue fundada en el año 1954.

El pasado lunes, 26 de julio, en la fiesta patronal de la parroquia adjunteña y en la Celebración Eucarística que incluyó el Sacramento de la Confirmación, el P. Fernando Negro, Sch.P., Superior Provincial de la Orden de las Escuelas Pías de Estados Unidos y Puerto Rico, expresó su alegría y gratitud por la presencia escolapia en Adjuntas: “¡Qué agradecidos estamos los escolapios al Señor que nos ha enviado, a través de nuestro Obispo, a esta porción de la diócesis”! Asimismo, catalogó como una providencia de Dios estar en una parroquia cuyos patrones son, también, copatrones de la congregación.

El P. Federico Ávila, Sch.P., es el nuevo párroco y comienza su encomienda en Adjuntas luego de haber servido en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de La Playa en Ponce. “Me siento agradecido con Dios, agradecido con el pueblo de Puerto Rico, me siento acogido por la comunidad, y muy feliz”, dijo el presbítero de origen mexicano.

De otra parte, el P. Nelson Henao, Sch. P., colombiano, ha sido nombrado vicario parroquial y director de la Academia San Joaquín.  Contento de estar en la Isla e ilusionado, como todo un escolapio, por encontrarse entre niños y jóvenes, compartió con El Visitante su deseo de “integrar la escuela con la parroquia, integrar a las familias y trabajar para que la comunidad educativa se integre más alrededor de Jesús”.

Asimismo, mencionó la importancia de “presentar a los jóvenes un Jesús cercano, comunicarles que están invitados a participar de una amistad con Él para encontrar la felicidad y el sentido de la vida”, y que vean que sí “hay una gran diferencia entre vivir con Jesús y vivir sin Jesús”.

Tanto el P. Federico como el P. Nelson se encomiendan a la oración de los fieles a fin de que su misión dé frutos abundantes para la gloria de Dios.

Además de establecer una nueva presencia en Adjuntas, los Padres Escolapios tienen una comunidad en Ponce desde la cual ofrecen la formación inicial a los nuevos religiosos escolapios y dirigen el Colegio Ponceño, y otra comunidad en San Juan desde la que atienden la Parroquia Santísimo Salvador y el Colegio Calasanz.

 

Vanessa Rolón Nieves

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here