“La Iglesia hace muchísimo que no necesariamente la gente conoce. Hubo un momento en que me dije, ‘si todos pudieran ver lo que estoy viendo, el mundo seria diferente’. Ahí empieza esa inquietud de buscar la forma de comunicarle a la gente esto que estaba viendo y viviendo en la misión, en el trato con los pobres y en la Iglesia en salida”. Así describe el Hno. Joshua Torres Pérez de la Sociedad Fraterna de Misericordia cómo inicia su vocación como comunicador que lo llevó hasta el nacimiento del programa Desde la Periferia que se transmite por TELEORO Canal 13 de lunes a viernes, a las 11 de la mañana (repetición a las 10 p.m.). El programa comenzó el lunes 24 de agosto.

Además, se integran las redes sociales al transmitirse por Facebook a las 11:30 a.m. y nutriéndose de los comentarios y preguntas que surgen para precisamente ofrecer respuestas. El programa cumple dos propósitos, según indicó: tocar temas de actualidad desde una perspectiva de fe y de Iglesia; y presentar la acción misionera de la Iglesia. Estas bases definen el contenido del programa.

Ciertamente, Joshua ha tenido experiencias en los medios de comunicación católicos existentes como lo son Canal 13, Católica Radio 88.9FM, la Comisión de Comunicaciones del CAM6 Puerto Rico 2023 y este semanario. “Sí, me he ido moviendo a los medios de comunicación de la Iglesia y he tenido oportunidad de participar en ellos. Eso me permitió escuchar lo que la gente piensa y desea escuchar. Tenía muchas ideas, pero he presentado lo que la gente quiere y tiene necesidad”, precisó el Hno. Joshua.

Explicó que desde niño tuvo la inquietud de los medios de comunicaciones. A sus 16 años laboró en WLRP Radio Raíces 1460AM en San Sebastián. “Todo mi tiempo de High School trabajé en esa emisora desarrollando las destrezas para llegar a la gente”, recordó el hermano religioso.

A sus 18 años sintió el llamado a la vida religiosa e ingresó a la Sociedad Fraterna de Misericordia, comunidad misionera fundada por Padre Carlos González, SFM. Comentó: “Allí tenían la necesidad de desarrollar un proyecto de medios para dar a conocer lo que es la misión, el apostolado y la labor que la Iglesia hace”. Fue entonces que su experiencia en la misión con los pobres y su vocación de comunicar se unieron. En resumen: “Nace en mí ese deseo de conocer lo que estoy viviendo”.

El recorrido desde su comunidad religiosa inicia en las redes sociales y crece con el tiempo hasta que se propone llegar a un público que no estaba accesible en ese momento: la televisión. Desde el Canal 13 le proponen la oportunidad de desarrollar un programa. Y es el mismo Padre Carlos González quien le da el nombre del programa en clara referencia a las palabras del Papa Francisco de una Iglesia en salida a las periferias.

“Desde la Periferia es dar a conocer precisamente lo que la Iglesia esta haciendo en las periferias, en las afueras de las ciudades, donde están los pobres, los marginados y los rechazados. La Iglesia hace un gran trabajo enorme, pero la gente no lo conoce. El programa busca traer a la televisión para que la gente vea ese trabajo y que la gente se anime a unirse al trabajo de la iglesia”, concluyó.

El Hno. Joshua se encuentra en la etapa de estudios en teología, encaminado al sacerdocio. Actualmente, se encuentra en desarrollo de talentos jóvenes que generaran contenido desde las Diócesis.

Enrique I. López López

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here