Getting your Trinity Audio player ready...

Dios me concedió la inmensa bendición de compartir, acompañar, asistir y caminar junto a nuestro queridísimo Padre Efraín Zabala Torres, editor del semanario católico y sacerdote de la Diócesis de Caguas, quien partió a su encuentro cara a cara con Dios en víspera de la Fiesta de la Divina Misericordia (23 de abril de 2022).

Padre Zabala amó a su familia, a su patria y su cultura, amó su sacerdocio y su Diócesis criolla, amó los pobres de las montañas de Borinquen, amó las letras y amó a El Visitante. Su elocuente labor como editor comenzó para junio de 1979 impulsado por su hermano desde el seminario, Mons. Ulises Casiano, primer Obispo de Mayagüez y también por Mons. Rafael Grovas, primer Obispo de Caguas. Ambos obispos fundadores de El Visitante junto al Cardenal Luis Aponte Martínez, todos de feliz memoria. Aunque previamente desde el inicio del semanario en 1975 colaboraba en representación de nuestra Diócesis Criolla. 

Con sus líneas, versos, prosas e inspiraciones, con su estilo poético y metafórico formulaba una elegante denuncia o injusticia con voz profética. Precisamente en este espacio -que ocupo hoy con su permiso- esbozaba sus escritos con frases en latín y campesinas a la vez; siempre comprometido profundamente con la verdad, la justicia y la caridad. Siempre enamorado de los anawin, los pobres de Dios.

Me confieso, intentaba molestarlo un poco y bromear con él llamándolo de distintas formas: Padre Zabala el patriarca de El Visitante; Tato, como usualmente llamaba a sus amigos con humor; Nano o Tío Nano, como le conocen en su familia; y Zaba, como lo llamaba Mons. Ulises… 

Como director aproveché siempre su consejo, su corrección fraterna, su preparación, su ministerio y gran experiencia. Tuvimos alguna diferencia, siempre superadas gracias al enorme respeto, fraternidad y afecto que nos unía. El vacío que deja su partida en la institución a la que sirvió por casi 43 años como editor y en 47 años de presencia es enorme. Lo llamaba el patriarca de El Visitante y en efecto hemos perdido a nuestro patriarca. ¡Zaba! ¡Te extrañaremos! ¡Gracias por tanto! ¡Descansa en paz!

(Nota: Fragmento del mensaje durante la Misa Exequial por el eterno descanso de Padre Zabala en la Parroquia Santísima Trinidad de Caguas el 28 de abril de 2022)

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV