¡Viva María! es un proyecto de investigación y presentación de las imágenes en tallas tridimensional de las primeras 17 advocaciones de la Virgen María que llegaron a Puerto Rico desde el siglo 16 hasta el siglo 19.

picture4

María, la puerta del Cielo, escogida por Dios para ser la madre de su hijo Jesucristo, se nos revela a través de diferentes advocaciones para poder identificarse con el ser humano y sus necesidades. Se le nombra muchas veces por el lugar donde ocurre la aparición o por el lugar donde se le venera. Un ejemplo claro es Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, a la que también se le nombra como la Virgen de Lourdes o la Virgen del Rosario. En Puerto Rico, a principios de la conquista, en el barrio Espinar de Aguada a la Inmaculada Concepción se le llamaba la Virgen de Espinar.

Una motivación importante al realizar este trabajo fue conocer la presencia íntima de la Virgen en el ser humano, además de resaltar su importancia en la historia de Puerto Rico y la gran devoción del pueblo hacia ella. Hay que reconocer que María está siempre presente, ayudando a través de sus milagros, resolviendo situaciones simples o complicadas.

picture2

Las primeras 17 advocaciones por orden de fecha de aparición son: Santa María de la Rábida, Nuestra Señora de Belén, La Virgen de los Remedios, La Inmaculada Concepción, La Virgen de la Merced, Virgen de Guadalupe, Nuestra Señora del Rosario, Virgen de Monserrate, Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Altagracia, Virgen del Carmen, Virgen del Pilar, Nuestra Señora de la Providencia, Virgen de los Reyes, Mater Admirabilis, Virgen de Valvanera y Perpetuo Socorro.

picture3

De otro lado, para la exhibición titulada: ¡Viva María! Primeras advocaciones en la historia de Puerto Rico, cada una de las figuras fue tallada por la artesana Isabel Quiñones y la investigación fue realizada por Ixa Nelly Medina. La obra completa se incluyó en un catálogo para el disfrute de todos. Cabe señalar que durante el proceso la presencia de la Virgen se hizo sentir, siendo nuestra guía y nuestro apoyo incondicional en todo momento. Queremos reconocer al señor José Carnot (Q.E.P.D.), por ser el gestor de este proyecto.

picture1

Este trabajo se presentará por primera vez en el Museo Castillo Serrallés en Ponce, el jueves, 10 de noviembre, a las 7:30 de la noche. La entrada es libre de costo. Se proveerá estacionamiento en la Cruceta del Vigía y desde allí la transportación hacia el Castillo.

(Ixa Nelly Medina)

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here