Los días 17 y 18 de agosto de 2016, Mons. Eusebio Ramos Morales, obispo de la diócesis de Fajardo-Humacao, realizó una visita pastoral a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Río Grande. Lo acompañó un grupo de vicarios de su curia diocesana compuesto por: P. Víctor Santiago, rector de la Concatedral de Humacao y vicario general; P. Héctor Rodríguez, rector de la Catedral Santiago Apóstol de Fajardo y secretario del Obispo; P. Floyd Mercado Vidro, vicario de Pastoral; P. Ramón Villamor, vicario de misiones; el Rev. D. Julio Olivo y su esposa María Arguinzoni; el Rev. D. Héctor N. Gonzáles, ecónomo de la diócesis; P. José Orlando Camacho, vicario episcopal de la misión Loíza; y el asesor económico Javier Lebrón.
En su alocución a los presentes nos decía el Obispo: “La Visita Pastoral, es un acontecimiento de fe, alegría, comunión eclesial y de confirmación del Obispo en la pastoral y en la caridad para los Pastores y el Pueblo de Dios”.
[Best_Wordpress_Gallery id=”41″ gal_title=”Visita Pastoral – Diócesis de Fajardo Humacao”]
En esta visita el Obispo se reunió con el equipo de Pastoral, el consejo pastoral parroquial, el consejo de asuntos económicos y con todos los líderes de las pastorales, servicios parroquiales, ministerios y movimientos de la parroquia. Cada uno rindió un informe del trabajo realizado, planes futuros, triunfos y dificultades afrontados en el camino pastoral de la parroquia. Después de ser escuchados con atención recibieron consejos, orientaciones, sugerencias y elogios del Obispos y su curia.
El día 18 de agosto visitó a varios enfermos a saber: al Rev. D. Juan Rodríguez; al enfermo el Lic. Guzmán; un hogar de salud mental y al asilo llamado Bendición Dorada, ubicado en el sector El Verde de Río Grande. También visitó todas las capillas que componen la parroquia Ntra. Sra. del Carmen: la capilla de la Guadalupe en la Urb. Jardines, la capilla La Providencia en el sector Coco Beach, la capilla de Fátima en el sector El Verde, la capilla San Pedro en la comunidad de Bartolo y la capilla La Medalla de la Milagrosa de la Urb. Alturas de Río Grande. Por último y no menos importante visitó al Honorable Ángel Boris González, alcalde de Río Grande.
El Alcalde recibió al Obispo con una asamblea de líderes de la comunidad del municipio de Río Grande: directores escolares, presidente de la asamblea municipal, comerciantes, líderes religiosos y líderes cívicos. Todos recibieron los consejos y sugerencias del Obispo a las diferentes preocupaciones y advertencias de lo que está sucediendo en los grupos sociales del pueblo, en la falta de personal por una merma de economía en la administración de las instituciones escolares.
Terminó la visita con la entrega a Mons. Eusebio Morales de un reconocimiento de parte del Alcalde por su labor prestada al pueblo de Río Grande por medio de una placa en la que leía que se le entregaban las llaves del pueblo de Río Grande.
Finalmente en la noche se celebró el cierre de la visita pastoral con las confirmaciones de 40 jóvenes de la parroquia y la instalación de nuevos ministros de la sagrada comunión y la renovación de los ministros de la sagrada comunión activos. Fue un gran acontecimiento sacramental y vivencial en el que se manifestó la acción del Espíritu Santo de unidad, paz y fraternidad. Todos los trabajos se realizaron en un ambiente de serenidad, orden, ánimo y alegría. Nuestro Obispo dio especial atención a la labor misionera que se está realizando y que debemos llevarla hasta los sectores más lejanos del municipio de Río Grande. Indicó que la Iglesia no puede estar tranquila mientras haya familias sin Dios y añadió: “Hay muchas cosas en contra, pero hay corazones llenos de pasión”.
(Padre José A. Rivera Maldonado)