La Vicaría de Pastoral  Bíblica de la Arquidiócesis de San Juan convoca a la feligresía a la V Semana de Animación Bíblica a celebrarse del 26 al 30 de septiembre en el Santuario Nacional de Nuestra Señora Madre de la Divina Providencia en Cupey. El tema, inspirado en el Evangelio de Marcos, será Dios ha decidido instaurar su Reino: Jesús paradigma del Reino de Dios. El recurso será el Padre
Octavio Mondragón Alanís, CP, pasionista mexicano licenciado en Sagradas Escrituras y Teología.

Explicó Padre Danilo de Jesús Martínez Duarte, vicario episcopal de la Pastoral Bíblica de la Arquidiócesis de San Juan, que la Biblia es cimiento central que inspira el quehacer pastoral de la Iglesia y de la vida del buen cristiano, al punto que Papa Francisco quiere los Evangelios disponibles en los bolsillos del pantalón. “El alma de la vida pastoral de la Iglesia y de la conversión son las Sagradas Escrituras”, precisó el también Párroco de Santa Cecilia en San Juan.

El Vicario destacó la importancia del tema del Reino de Dios, tema vital para la espiritualidad cristiana. “Nos falta, quizás, tener los paradigmas teleológicos y bíblicos para que el pueblo pueda comprender el reino de Dios. Es fundamental para renovar nuestra vida espiritual y quehacer pastoral en la parroquia”, dijo.

quinta-semana-de-animacion-biblica

Sobre el V Aniversario comentó: “Cumplimos 5 años de haber iniciado este proyecto guiado e inspirado por el Espíritu Santo y aceptado por Mons. Roberto González (Arzobispo Metropolitano) que ha apoyado este proyecto que ha sido de gran bendición para muchos. Hemos querido traer al recurso que participó en la primera edición, al Padre Octavio Mondragón”.

El itinerario de 26 al 30 de septiembre es sencillo; se inicia a las 6 de la tarde con el Santo Rosario, seguido de la Eucaristía a las 6:30. De 7 a 9 p. m. el Padre Mondragón impartirá su ponencia. Los requisitos son: tener Biblia, dónde anotar o grabar en audio y apertura de espíritu.

No hay que ser experto en Biblia para asistir, pues los objetivos de la Semana son: (1) facilitar la interpretación bíblica para descubrir lo que Dios nos revela mediante el lenguaje, tiempo y cultura presente en la Biblia; (2) enseñar a interpretar los textos sagrados para descubrir su sentido original; (3) presentar la Biblia como fuente de espiritualidad del discípulo misionero; (4) procurar ser un espacio de formación para los agentes de pastoral (5); y procurar un espacio para la evangelización.

Cabe destacar que en el Documento de Aparecida (248), los Obispos proponen, como manera pastoral de llevar adelante la animación bíblica, tres escuelas de la Palabra: “escuela de interpretación o conocimiento de la Palabra, de comunión con Jesús u oración con la Palabra, y de evangelización inculturada o de proclamación de la Palabra”. Este deseo se hace realidad en la Semana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here