El Análisis de Situación de la Salud en Puerto Rico nos dice que “para la Organización Mundial de la Salud (OMS), salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales y la define como ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’.” Pero, ¿cómo está la salud mental en Puerto Rico actualmente y qué podemos hacer al respecto? 

Enfermedades mentales 

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos nos dice que “las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, el humor, el comportamiento, la capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día”. 

Dentro de los factores que causan problemas de salud mental, podemos encontrar los factores biológicos, como los genes o la química del cerebro; las experiencias de la vida, como los traumas o abusos psicológicos, físicos o sexuales; antecedentes familiares de problemas de salud mental; o incluso el estilo de vida, como la dieta, actividad física, consumo de sustancias, exceso de trabajo, etc. 

Salud mental en Puerto Rico

Durante el pasado año fiscal 2019-2020, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra La Adicción (ASSMCA) atendió un total de 17,291 casos en toda la Isla. Sin embargo, el Programa Integrado de Intervención en Crisis, mejor conocido como la Línea PAS, recibió 310,655 llamadas, de las cuales 14,600 fueron intervenciones por comportamiento suicida. Y es que en Puerto Rico se estima que entre 2011 y 2014 un 18% de la población puertorriqueña dijo alguna vez que tenía depresión, situación que en muchos de los casos culmina en suicidio si no es atendido a tiempo. 

La Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud de Puerto Rico nos dice que “por comportamiento suicida se entiende un proceso complejo y multideterminado que va desde las ideas sobre la muerte y el deseo de morir, incrementándose en gestos o amenazas contra uno mismo, hasta llegar a intentos de terminar con la vida propia”. 

En Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muerte violenta. Desde el año 2000 hasta el mes de agosto de 2021 se han reportado un total de 6,329 muertes por suicidios en la Isla, para un promedio anual de 296 suicidios y una tasa cruda promedio de 8.1 por cada 100,000 habitantes. Aproximadamente cada 29 horas hay una muerte por suicidio en la Isla y el método más utilizado por los puertorriqueños es a través de la asfixia, según reportes del Departamento de Salud. 

Llamados a educar sobre la salud mental 

La Dra. Nilda Tarafa Pérez, psicóloga clínica de adultos, expresó que la salud mental es igual de importante y valiosa que la salud física y que se debe atender con la misma seriedad. “A medida que podamos entender eso, vamos a estar mucho más preparados para manejar – situaciones – imprevistas e inesperadas, como sucedió con la pandemia. A la salud mental no se le da la seriedad e importancia, y realmente es esencial para afrontar de manera asertiva lo que venga”. 

Ante los cambios de la vida de cada persona y de cada país o sociedad, existen diversas maneras de enfrentar las situaciones, que provocan emociones y sentimientos. Y según nos explica la doctora Tarafa, “esta es la parte que se dificulta manejar, porque queremos resolver rápido el asunto, pero tenemos que aprender a lidiar – e identificar – cómo nos sentimos ante las situaciones”. 

De igual forma, invitó a educarse y formarse más sobre el tema. Exhortó también a hacer más énfasis y fomentar la importancia de la inteligencia emocional y salud mental en los currículos escolares, de forma que los niños y jóvenes puedan ser educados y capacitados para saber manejar sus emociones y enfrentar las dificultades diarias de manera eficaz por un futuro mejor y saludable. De igual forma, el bienestar mental y emocional debe ser algo que los adultos trabajen de manera personal, e incluso los adultos mayores, con un profesional de la conducta. “Mi invitación es a que no vean el proceso psicológico como para las personas – mal llamadas – ‘desequilibradas’ o ‘locos’. Date la oportunidad a que ese proceso sea de descubrir, capacitarse y adquirir la información correcta para cuando salgas al mundo puedas lidiar y sobrellevar lo que estés sintiendo y puedas seguir actuando con tus responsabilidades básicas”, añadió la psicóloga. 

El servicio para atender la salud mental está dirigido a toda persona que requiera o necesite dicha asistencia, sin importar las condiciones o etapas de vida. Tanto para niños, adultos y adultos mayores existen profesionales de la salud mental comprometidos y dispuestos asistirle. 

Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio o necesita ayuda, llame de inmediato a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023 o podría recibir consejería y apoyo emocional a través de mensajería utilizando este enlace: https://lineapas.assmca.pr.gov/

Jorge L. Rodríguez Guzmán

j.rodriguez@elvisitantepr.com

Twitter: jrodriguezev

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here