(Tercero de varios artículos)

Llevar a Cristo a la familias y la familia a CristoSdD Madre Dominga.

Esta cita es el lema con el que Madre Dominga Guzmán Florit resumía el plan de Dios para la familia, que es la llamada a edificar el reino de Dios desde cada uno de sus integrantes con la vida sacramental y de valores cristianos. Este fue el punto de partida de Sor Cristina Morales Rivas, OP, Coordinadora de la Comisión de la Causa de Madre Dominga, para explicar la razón por la que se conoce como “apóstol de la familia” a la Sierva de Dios (SdeD).

Cabe recordar que Madre Dominga fue la fundadora de las Hermanas Dominicas de Fátima y es candidata ante la Congregación de la Causa de los Santos a ser elevada a los altares, razón por la que se le reconoce como SdeD.

Sor Cristina aludió a la dura realidad económico-social que se vivió para el año 1949 en los albores de época industrial en suelo boricua. Por esta razón, sumada a la pobreza rampante en las zonas rurales, las familias migraron del campo a la ciudad en búsqueda de oportunidades de trabajo de las florecientes industrias.

“Madre Dominga trabajando en el Colegio Santísimo Rosario de Yauco, primero como maestra y luego como Directora del internado y superiora del convento. Desde su habitación podía apreciar el cerro de Yauco, zona de gran pobreza en ese tiempo. Ella se da cuenta que desde la escuela solo podían llegar a un grupo muy limitado de personas. ¿Y a esas familias, a esos niños, padres y jóvenes que vivían en esas casas? ¿Quién llegaba hasta ellos? Es ahí donde el Espíritu Santo suscita la inquietud en su corazón. Había que hacer algo por las familias”. En el 1949 funda la Congregación de las Hermanas Dominicas de Fátima”, dijo la Sor Cristina. 

“Para entonces, en Puerto Rico las comunidades religiosas existentes se dedicaban mayormente al servicio de los enfermos o la educación. Madre Dominga funda una congregación puertorriqueña con un carisma evangelizador dirigido a las familias con trabajo religioso-social el lema: Llevar a Cristo a la familia y la familia a Cristo. Por eso le llamamos apóstol de la familia porque dejó sus seguridades para lanzarse a un apostolado novel e hizo una opción preferencial por la familia”, precisó la hermana dominica de Fátima.

Dadas las circunstancias y desafíos que enfrenta la familia en el 2022 recalcó que se hace urgente acompañar y conocer las necesidades de la familia, llamada esencial que hiciera la SdeD. Aunque el desafío crece, la oportunidad también crece en la misma proporción. Sor Cristina resumió que lo importante es que cada integrante de la familia tenga “un encuentro personal con Jesucristo”. Y cada hermana de la congregación emplea talentos, tiempo y ánimo para colaborar en esa misión.

Para obtener más información sobre Madre Dominga puede escribir o llamar al: causamadredominga@gmail.com (787-449-6630)

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com Twitter@Enrique_LopezEV

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here