En medio de la pandemia comenzó una Escuela de Familia con el objetivo de proveer una herramienta de formación y acompañamiento a las familias de todo Puerto Rico. Nuestra alegría fue inmensa cuando con motivo del 5 º aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” el Papa Francisco convocó el 19 de marzo de 2021 el “Año Familia Amoris Laetitia” hasta el proximo 26 de junio de 2022. Al coincidir a su vez con el Año de San José, que comenzó en diciembre pasado, acudimos a la intercesión de santo Patriarca conscientes de la misión evangelizadora de la familia.

Aunque no es requisito ser católico para formar parte de la Escuela de Familia, deseamos resaltar la belleza y la alegría del amor familiar, conforme al proyecto divino. Así, a lo largo de los últimos 9 meses hemos brindado Conferencias Magistrales por zoom con ponentes internacionales y locales de gran prestigio como: Catherine L’Ecuyer, “Educar en la atención” y “El vínculo de apego”; Pablo Zubieta, “Felicidad Profesional”; Carlos Morell y su esposa Magaly, Conéctate y comunícate con tu hijo adolescente”; Patrick Haggarty y esposa Emma, “Sex Education vs Love Education. Educando en la afectividad; Rafael Martínez y su esposa Miriam, El hijo que transformó nuestras vidas: del sufrimiento al sentido de la vida”; Joan-Enric Puig, Cómo gestionar el estrés en el entorno familiar;Carmen Corominas, Educar en valores e Isabel Rojas Estapé, La mujer hoy en día(están disponibles en YouTube bajo el título de las mismas, salvo las de L’Ecuyer).

Son muchas las enseñanzas y las experiencias vividas en este primer año de la Escuela de Familia. Cada encuentro ha sido una llamada a concretar ese deseo de ser buenos esposos y padres en detalles bien sencillos y prácticos de la vida ordinaria. Por eso, una de las conferenciantes, Carmen Corominas, invitaba a los padres a considerar la familia como una empresa en la que es necesario ponerse objetivos concretos; por ejemplo, “¿cómo me gustaría que fuesen mis hijos de mayor?, ¿qué valor trabajaré este mes con cada hijo? o ¿qué tengo que hacer para conseguir este objetivo?”.

En septiembre continuaremos “construyendo Puerto Rico una familia a la vez” como reza nuestro lema. La Escuela de Familia es uno de los programas del Centro Cultural Puertorreal, iniciativa sin fines de lucro de la Asociación de Fomento Educativo, cuya formación espiritual está encomendada a la Prelatura del Opus Dei.

 

Lcdo. Javier Font Alvelo

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here