Resumen Eclesial Internacional 2022

El 2022, sin lugar a dudas, fue un tiempo eclesial denso con acontecimientos que marcaron la Iglesia Universal. El camino sinodal, la persecución a la Iglesia de Nicaragua, la invasión rusa en suelo ucraniano con el fuerte llamamiento a la paz del Papa y el giro en torno al aborto en Estados Unidos, son solo algunos de los puntos a destacar. Urge repasar para comprender el marco en el que se desarrollará el 2023. A continuación, una síntesis de los acontecimientos internacionales de mayor trascendencia eclesial para el 2022.

Papa invitó a inmunizar la población

Ante la pandemia del SARS-CoV-2, popularmente conocido como coronavirus o Covid-19, el Papa Francisco hizo hincapié ante el Cuerpo Diplomático en la Santa Sede el 10 de enero donde exhortó a los gobiernos a continuar esfuerzos para inmunizar la población “lo más que se pueda” y buscar el bien común. Esto ante un año en el que desde sus inicios proliferaron las variantes y nuevas subvariantes del Covid-19 como: Beta, Delta, Omicrón, Deltacrón, IHU…

Persecución de cristianos

Nigeria, India, Siria, Mozambique y Nicaragua vivieron la violencia, persecución, secuestro y en algunos casos hasta asesinato. Nigeria tuvo varios incidentes trágicos con la muerte de un sacerdote a finales del 2021 y la situación violenta continuó a inicios del 2022. En la coyuntura de la fiesta de Pentecostés, la Iglesia católica de Nigeria vivió la trágica noticia de una masacre contra fieles en una iglesia al suroeste del país con más de 40 muertos. 

Dolor por Nicaragua

En el caso de la persecución del gobierno nicaragüense a la Iglesia que peregrina en el país centroamericano, el CELAM expresó su cercanía con el pueblo de Dios, obispos, sacerdotes, religiosas y laicos ante el duro hostigamiento al que fueron sometidos. “Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duele profundamente”, dijo el CELAM. Posteriormente, el Papa Francisco expresó su dolor y preocupación. Y los Obispos de Puerto Rico -con un mensaje firmado por todos los Obispos el 17 de agosto- también se unieron al dolor de la Iglesia nicaragüense, a la llamada al diálogo y a la oración solidaria.

Papa en Malta, Canadá, Kazajistán y Baréin

El Papa Francisco realizó un total de cuatro viajes apostólicos. El primero del año fue a Malta (2-3 de abril de 2022) con un fuerte énfasis en el tema migratorio -siendo Malta un puente entre África y Europa- y la dignidad de la persona humana. Otro de sus viajes fue a Canadá (24-30 de julio de 2022) para el encuentro con los pueblos indígenas, también con la intención de pedir perdón por el rol de los cristianos en los abusos contra los pueblos originarios. 

Su tercer viaje fue a Kazajistán (13-15 de septiembre de 2022) por el Congreso de Líderes de las Religiones del Mundo con el objetivo de afrontar temas como la paz, la convivencia, la libertad religiosa, la violencia y el riesgo del fundamentalismo. El último de sus viajes fue a Baréin (2-3 de noviembre de 2022) donde buscó intensificar la alianza entre el Islam y la fe católica. Además, enfatizó en la importancia de los derechos humanos, la libertad religiosa y la abolición de la pena capital. 

Clamor por la paz en Ucrania

El 24 de febrero dio inicio la invasión rusa en suelo ucraniano por mandato del presidente Vladimir Putin. Desde antes del conflicto armado, el Papa Francisco ya invitaba a las partes al diálogo y a evitar una escalada. Posterior a la guerra, la Santa Sede ha emprendido una serie de esfuerzos por promover la paz. El 25 de marzo el Papa consagró a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María, acto que tuvo eco en Fátima, Portugal,  en todas las diócesis del mundo. Con este signo el Papa invitó a la Iglesia Universal a unirse en oración por la paz. Además, el 24 de noviembre el Papa, quien ha expresado su deseo de visitar el país en conflicto, envió una carta al pueblo ucraniano. Y en sus viajes y ángelus es usual escuchar al Santo Padre clamar por la paz, detener la violencia y pedir “el fin de la guerra insensata”.

EE.UU. y el aborto

El 24 de junio la Corte Suprema de EE.UU. dio un giro en torno al tema del aborto devolviendo a cada estado la potestad de la prohibición en su territorio. Esto a consecuencia de revertir la determinación en su fallo de 1973 en el caso “Roe v. Wade”. A causa de esto 14 estados prohibieron el aborto en los siguientes días. Por ello, la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) tuvo varios pronunciamientos al respecto.

Explosiones en Cuba

El 5 y 7 de agosto se registraron varias explosiones en la zona industrial de Matanzas, Cuba, afectando las poblaciones de varias comunidades cercanas. Por ello, Cáritas Cuba se dio a la tarea de asistir a los afectados con la ayuda recibida de los distintos Cáritas que enviaron donativos y ayuda.

USC es aceptada en la FIUC

La Universidad Sagrado Corazón (USC), ubicada en Santurce, fue aceptada en la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) durante la asamblea general celebrada del 30 de julio al 3 de agosto en Boston, Massachussetts. ¡Felicidades a la USC!

Crisis climática

Los fenómenos climáticos extremos como olas de calor, sequías e incendios forestales afectaron de manera extraordinaria a Europa, África, EE.UU., la Amazonía y China. En contraste, Pakistán sufrió unas inundaciones extremas que mataron a más de 1,700 personas. En varios momentos del año, el Papa abordó el tema ambiental aludiendo a Laudato Si’ para urgir a dar respuestas a la catástrofe ambiental que se desarrolla en la actualidad. Una de las iniciativas más sonadas fue la presentación -el 4 de octubre- del largometraje “La Carta” por parte de Vaticano, un documental donde el mismo Santo Padre reflexiona el tema ambiental. A esto se suman mensajes, homilías y reflexiones del Sumo Pontífice a lo largo del año para crear conciencia de la crisis ambiental.

A 60 años de Vaticano II

El 11 de octubre el Papa recordó la celebración de los 60 años de la apertura del Concilio Vaticano II, que definió como “una gran ocasión de conversión para toda la Iglesia”, una “oportunidad de comprender mejor el Evangelio, de hacerlo actual, vivo y operante en este momento histórico”. Se hace evidente que el Sínodo que la Iglesia emprende es consecuencia directa del Concilio como un instrumento para poder dar respuesta al tiempo actual.

Camino juntos en clave continental

Centrados en la comunión, participación y misión, el Sínodo llega a su fase continental en América Latina y el Caribe. La fase inició a mediados de año con reuniones virtuales entre los miembros del CELAM y de Equipos de Animación del Sínodo en todo el continente americano y el Caribe. Posteriormente se celebraron reuniones en las 4 regiones del continente hasta que concluya esta fase para los primeros meses de 2023.

Nuevos jefes de Dicasterio y Cardenales

El 27 de agosto, el Papa designó a tres jefes de Dicasterios de la Curia Romana y 21 nuevos cardenales. Los primeros tres nombramientos fueron: el inglés Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino; el coreano Lazarus You Heung-sik, prefecto de la Congregación para el Clero; y el español Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y el Governatorato. A partir de esta fecha con los nuevos purpurados totalizan 229 cardenales en la Iglesia, de los cuales 132 son electores.

Papa de la sonrisa es Beato

El 4 de septiembre en Ciudad Vaticano se celebró la beatificación de Juan Pablo I. El Papa Francisco presidió la celebración de la beatificación, aunque  la misa fue presidida por el Cardenal Marcelo Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos. Esto tras una operación que sufrió el Sumo Pontífice en una de sus piernas.

Beatos mártires en España

El 22 de octubre, en la Catedral de la Almudena de Madrid, se celebró la beatificación de 12 mártires asesinados en 1936, durante la persecución anticristiana durante la guerra civil española. La celebración fue presidida por el Cardenal Semeraro. Se beatificó a Vincenzo Nicasio Renuncio Toribio y 11 compañeros, sacerdotes y religiosos profesos de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas).

CELAM se reunirá en Aguadilla

Obispos de las 22 conferencias episcopales de todo el continente americano llegarán a Puerto Rico en mayo de 2023 para la Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM). Así lo informó en la edición 51 de este semanario del 18 de diciembre Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM y Arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina, quien estuvo en suelo boricua para los preparativos iniciales de este acontecimiento eclesial sin precedentes en el archipiélago puertorriqueño que se celebrará en Aguadilla.

Ya fuera del entorno eclesial a nivel mundial, cabe destacar como acontecimientos que marcaron el 2022 la inflación económica de corte mundial a causa de la invasión rusa a Ucrania -que también provocó una crisis energética en Europa-; la muerte de la Reina Isabel II el 8 de septiembre; y las protestas en Irán que iniciaron en septiembre por los derechos de las mujeres. Este último se dio tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció en circunstancias dudosas y cuestionadas luego de ser detenida por incumplir el código de vestimenta de las mujeres del país por no cubrirse el cabello.

Enrique I. López López 

e.lopez@elvisitantepr.com

Twitter: @Enrique_LopezEV 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here