Getting your Trinity Audio player ready...

El pasado jueves, 8 de diciembre, durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Diócesis de Mayagüez se engalanó para celebrar la triple ordenación diaconal de los seminaristas Luis José Barajas De La Garza, Jorge Arturo Salguero Quirós y el Hno. Joshua Torres Pérez, de la Sociedad Fraterna de Misericordia, quienes se acercan con este paso al ministerio sacerdotal. Dicha celebración se llevó a cabo en la Catedral Ntra. Sra. de la Candelaria en Mayagüez por imposición de manos y oración consecratoria de Mons. Ángel Luis Ríos Matos, Obispo la Diócesis del oeste. 

En su homilía, el Obispo inició reconociendo la presencia de Padre Obispo Rubén A. González Medina, Obispo de Ponce, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas presentes. Continuando con su homilía, hizo referencia a la solemnidad celebrada en ese mismo día, la Inmaculada Concepción de María. “Hermosa tradición la de la Santa Iglesia que escoge fechas marianas para impartir el sacramento del orden a sus hijos”, y que propone como modelo de fidelidad y entrega a la Madre de Jesucristo. 

A los escogidos, Monseñor les dijo: “también ustedes, desde el día de su bautismo, fueron escogidos por el Señor. Seguro estoy que ustedes también, con temor, escucharon la llamada y se preguntaron ‘¿cómo será posible esto?, yo no soy digno, no lo merezco’. El Espíritu Santo vendrá sobre ustedes y los cubrirá con su sombra. Ustedes, al igual que María contestaron: ‘he aquí el esclavo del Señor; hágase en mí según Tu palabra’”. Asimismo, el obispo animó a los nuevos diáconos a asumir su ministerio “con alegría, entrega y generosidad” y les pidió “amor y fidelidad” a la Iglesia y al Papa.

Luego de la homilía, los elegidos se acercaron al Obispo para la imposición de manos. Después, se postraron ante el altar mientras se entonaban las letanías a los santos. Y fueron revestidos propiamente como diáconos por integrantes del clero diocesano.

Antes de culminar la Misa, el Hno. Joshua, sfm, ofreció un mensaje de agradecimiento tras su ordenación diaconal también en nombre de sus hermanos el D. Luis José y el D. Jorge Arturo. “Agradecemos a Dios que nos ha otorgado en este día el don del diaconado, y a nuestra Madre la Virgen María que nos ha protegido en nuestro caminar, para que, teniendo a Jesús por maestro y guía, nos convirtamos en servidores de todos, sin excluir a ninguno”, expresó Torres Pérez. Asimismo, saludó a los familiares del D. Luis, quienes sintonizaban por internet desde Texas y del D. Jorge, desde Costa Rica. “Sepan que el camino vocacional no culmina hoy, ni culminará con el sacerdocio. Cada día es para nosotros una nueva oportunidad para volver a decir ‘Sí, Señor. Aquí estoy, envíame a mí’. Por eso nunca dejen de orar por nosotros”, añadió.

Además, agradeció a Mons. Ángel Luis por la acogida y oportunidad de servir en la Diócesis y “ser mano amiga y voz de aquellos que necesitan la caridad cristiana”. Así también agradeció a Mons. Álvaro Corrada, Obispo emérito de Mayagüez, al ministerio de música Abizaí de San Sebastián y a todos los responsables por tan hermosa celebración. “Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”, compartió el religioso tomando estas palabras de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida. 

La Diócesis de Mayagüez fue erigida el 1 de marzo de 1976 por San Pablo VI. Por esta razón, Mons. Ángel Luis anunció que la Diócesis se encamina hacia el 50 Aniversario con un “trienio de preparación para esta efeméride” que culminará en el 2026. “El año 2023 será el año del anuncio de la salvación y el amor de Dios; el 2024 de la oración, orando con María; y el 2025 de la esperanza”. Finalmente, convocó a todas las parroquias a unirse a esta celebración y entregó allí mismo la proclama a los representantes de cada una de las iglesias particulares. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán

j.rodriguez@elvisitantepr.com

Twitter: jrodriguezev

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here