Con un título falso, ya que sabemos que la Navidad no fue inventada por hombre alguno sino que rememora la presencia de Dios hecho hombre entre nosotros, The Man Who Invented Christmas (El hombre que inventó la Navidad) es tanto una biografía parcial como la historia de cómo se escribió un libro.

El biografiado no es otro que Charles Dickens, escritor inglés de gran fama, que tras el regreso triunfal de su gira por los Estados Unidos en el año 1842 conoce el fracaso momentáneo de tres de sus libros posteriores y se encuentra en apretada situación económica y en conflictiva situación familiar.

El libro cuyo origen evoca la película es A Christmas Carol (“Un cuento de Navidad”) y en él su personaje central, un viejo avaro llamado Scrooge, se enfrenta tanto a navidades pasadas, como a las presentes y futuras. Decide ante ese panorama acusador cambiar radicalmente, volverse generoso y comunicativo con los demás y ayudar a una familia que pasa por grandes necesidades.

La película combina los dos mundos, el real de un Dickens en apuros y el de su lucha contra el tiempo y sus deudores para producir el libro ya mencionado.

Para ello el director del filme (uno hecho en coproducción) Bharat Nalluri, cuenta con la presencia de Dan Stevens interpretando a Dickens y de Christopher Plummer representando a Scrooge.

La cinta resulta imaginativa en la conjunción de ambos personajes, uno real y otro imaginado y trasladado a la página escrita por el famoso autor inglés. Se mezclan y combinan también los fantasmas de Scrooge que le hacen ver su pasado egoísta, su presente insensible y su futuro amenazante, con los recuerdos del propio Dickens. El autor tuvo una infancia desgraciada al verse abandonado por su padre que fue enviado a prisión por no pagar sus deudas, su situación presente preñada de dificultades y, sobre todo de conflictos con su padre y el futuro feliz que se materializa en la película.

The Man Who Invented Christmas es una película “galopante” en el sentido de que su ritmo es demasiado rápido por lo que los incidentes de la trama se suceden con excesiva velocidad.

Las actuaciones centrales del filme ofrecidas tanto por Dan Stevens en el rol protagónico como por Christopher Plummer, ese experimentado intérprete de casi 90 años de edad, que asume el papel de Scrooge, son muy diferentes; con la de Stevens correspondiéndose en su excesiva gestualización y efervescencia con ese ritmo apresurado que caracteriza a la cinta, en tanto que Plummer se contenta con una actuación más embridada.

Bien ambientada en lo que concierne a la reproducción del ambiente de la capital inglesa en plena época victoriana, The Man Who Invented Christmas ha sido clasificada ‘PG’, por la clasificación voluntaria de la industria, por lo que se sugiere la orientación de los padres o guardianes.

La clasificación católica es la de ‘A-2’, jóvenes y mayores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here