Getting your Trinity Audio player ready...

“The Lost King”, producción británica de la BBC, es una película inusual. Pertenece al género biográfico, pero solo en parte, pues trabaja tanto la vida de la protagonista como la figura de Ricardo III, monarca inglés que reinó  brevemente en el siglo XV y murió derrotado en la batalla de Bosworth Field, librada en 1485. Pasó a la historia como un rey malvado gracias a la fama adquirida a través del gran dramaturgo William Shakespeare, que le dedicó una de sus piezas teatrales un siglo después de su fallecimiento.

Philippa Langley, la protagonista de esta cinta, divorciada de su esposo y madre de dos hijos preadolescentes, conoce de la figura del monarca accidentalmente y se interesa tanto por reivindicarlo como por hallar sus restos mortales. Tal es su interés por el monarca, que abandona su trabajo y se concentra en las pocas pistas de que dispone para llevar a feliz término lo que se ha vuelto su misión: encontrar sus restos. Llega incluso a “ver” a Ricardo III, que se le aparece primero en exteriores y más tarde en la intimidad de su hogar. Philippa entra en contacto con la Sociedad de Amigos de Ricardo III y así emprende la difícil tarea que se ha impuesto. El filme concluye en una nota agridulce que combina logros con decepciones.

“The Lost King” es inusual por la dedicación a una figura del pasado inglés centrada en su cadáver y por la presencia en la cinta de dos figuras relevantes: Sally Hawkins, que interpreta a Philippa y, oculto tras la cámara, el director Stephen Frears.

La importancia de Hawkins es tal que sin ella se hace casi imposible concebir la película. Despliega una fuerza increíble gracias a la expresividad de su rostro, por lo que la cinta abunda en los grandes planos a su cara.

En cuanto al director, Stephen Frears, este ha sido -tanto en su período inicial británico como más tarde en Hollywood- un realizador cuyos filmes son discutidos tanto por sus temas y personajes como por sus preferencias de estilo. Filmes sobresalientes de su carrera son -en el período inicial británico- la cinta titulada “My Beautiful Laundrette”, cuyo protagonista es un joven asiático. Entre las cintas que realizó en Hollywood se destacan “Dangerous Liaisons”, sobre un tema del pasado y “The Grifters”, en que desarrolla un tema de ambiente contemporáneo.

“The Lost King” ha sido clasificada PG-13 por la clasificación voluntaria de la industria, advirtiendo así a los padres que la misma podría considerarse inapropiada para menores de 13 años por algunos aspectos de su contenido.

Luis Trelles Plazaola

Para El Visitante

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here