La temporada de huracanes comenzó el pasado 1 de junio con la probabilidad de ser una de las menos activas, pero de mayor incertidumbre en los últimos años por la actividad ciclónica. Con ella se anima a las personas a prepararse para los casi 6 meses de duración de la temporada que finalizará el 30 de noviembre. 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronosticó que la temporada tendrá entre 12 a 17 tormentas, de las cuales 5 a 9 se convertirán en huracanes, y de esos 1 a 4 serán de categorías 3, 4 o 5. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) considera que todo el mundo debe estar siempre preparado para los diversos eventos atmosféricos y climáticos, más allá de tener listos sus planes de emergencia para cualquier amenaza de tormenta o huracán. Es decir, que nadie debe esperar a que comience el tiempo de actividad ciclónica, si no que se hace el llamado a ir preparándose durante el año para eventos similares, como fuertes lluvias, inundaciones, terremotos, entre otros. En otras ocasiones, el estar preparado ha demostrado que se puede prevenir cualquier desastre o necesidad si se tiene un buen plan de emergencia previo al evento natural. 

Por eso es importante hacer un plan de emergencia que incluya: kit de suministros –con comida, agua y artículos de primera necesidad–, establecer una ruta clara de salida y/o regreso a su hogar, haber identificado refugios cercanos, haber preparado con antelación la casa para cortes eléctricos y de agua, removido artículos del exterior que pudieran ser peligrosos, haber cubierto puertas y ventanas, asegurado y preparado el vehículo para salir en caso de ser necesario y tener un aparato electrónico para mantenerse comunicado que funcione en la mayoría de los casos como un radio de baterías. 

A continuación, compartimos esta plegaria para calmar las tempestades: “Señor Dios, que afianzaste la tierra sobre sus cimientos, apiádate de nosotros y escucha nuestra súplica, para que, alejados completamente los peligros, experimentemos tu misericordia y seguros con tu protección, te sirvamos agradecidos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”. 

Jorge L. Rodríguez Guzmán 

j.rodriguez@elvisitantepr.com 

Twitter: jrodriguezev 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here