“La raíz del matrimonio es el noviazgo”, así lo dijo Esperanza Miranda Díaz quien junto a su esposo Luis Álvarez Suria están a cargo de la Sub comisión de Novios de la Vicaría de la Familia de la Arquidiócesis de San Juan. Epi, como le llaman a Esperanza, destacó que el fin principal de esta Sub comisión es capacitar a los novios para que profundicen en su relación de manera que puedan desarrollar un conocimiento mutuo para cimentar su matrimonio sobre bases sólidas.
Aclaró que no se trata de un retiro pre matrimonial sino de un taller de novios con seguimiento, mediante el cual “se les da acompañamiento hasta que se casan y luego ese acompañamiento continúa hasta que cumplen 5 años de casados”.
Epi precisó que el retiro Encuentro de novios de Puerto Rico dura un fin de semana, pero entiende que es más un taller. Luego de cada charla se les da a cada pareja unas preguntas para que ellos las dialoguen entre ambos. Explicó que lo primero que hacen es darles un ejercicio de autoconocimiento a través de una prueba de personalidad, “para que puedan saber en realidad cómo es el otro. Otra charla va dirigida a conocer de dónde vienen, cómo es su familia, qué valores e ideales tienen y qué cada uno llevará al matrimonio”.
Asimismo, indicó que luego del retiro se reúnen una o dos veces al mes dependiendo de lo que decidan las parejas participantes para seguir profundizando en los temas que discutieron como: comunicación, manejo de conflictos, fidelidad, perdón e intimidad “encaminada a la castidad porque se les enseña que la intimidad no es la que enseña el mundo”.
Igualmente, expresó que reunirse con un grupo de personas que tienen sus mismos valores e intereses les ayuda a cultivar amistades que se fortalecen unas a otras en situaciones difíciles. “Se hace una comunidad entre los participantes que se extiende hasta 5 años después que se casan”, indicó.
Mencionó que el único requisito para participar del Retiro es que se puedan casar por la Iglesia “sin importar si conviven o si ya están casados por lo civil y que tengan 18 años o más”.
Cabe mencionar, que la Sub comisión de Novios está compuesta por un grupo de ocho matrimonios que fungen como acompañantes. Mientras, que otras cuatro parejas son las encargadas del Encuentro de novios.
El próximo Encuentro de novios será el 18, 19 y 20 de marzo en el Centro Capuchino en Trujillo Alto. Los interesados pueden llamar al (787) 384-6156 o (787) 201-3365.