Getting your Trinity Audio player ready...

El Sínodo “Por una Iglesia sinodal” 2021-2024, que la Iglesia Universal emprende y que pretende llegar al pueblo de Dios en todos los rincones del planeta, busca suscitar sueños, procesos, vendar heridas, esperanzas nuevas y despertar una mayor confianza. El tema del Sínodo es: comunión, participación y misión. También, la Iglesia que peregrina en Puerto Rico ha sido bendecida con la encomienda de ser un faro de la espiritualidad misionera para todo el Continente de América desde el 2018 con el Sexto Congreso Americano Misionero CAM6 Puerto Rico 2024.

Alguno pudiera abrumarse por los títulos. Lo cierto es que estas dos llamadas son dos dimensiones de un mismo ánimo cristiano que con profundos anhelos desea llevar, propagar y difundir la Buena Nueva de Jesús al prójimo que es mi próximo -en todas las periferias-. Se trata de salir de la individualidad para ir al encuentro del otro y llevar la presencia de Cristo a los que me rodean con palabras, acciones concretas, pequeños signos y sobre todo el ejemplo de una vida transformada por Dios. Y esto no se queda ahí como un evento. Luego se trata de acompañarlo en el camino, ser comunidad cristiana y luchar por la salvación. Como dicta la misión se trata de salir al encuentro y lo que significa sínodo: camino juntos.

Para emprender la misión y salir a caminar urge una conversión misionera y sinodal. Comprender y asumir una esencia que ya fue explicada en la clase de catequesis. Todos hemos escuchado las palabras de Jesús previo a ascender al cielo (Mc 16, 15): “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación”. Cada fiel está en lo suyo, en el grupo, en la parroquia, en el proyecto comunitario, en sus problemas familiares, personales, laborales… Pero, no podemos estar ensimismados y encerrados en lo nuestro porque está bajo nuestro control. 

Estas dos convocatorias son oportunidades únicas a nivel universal, continental y nacional para ser parte de algo histórico; procesos en el que una multitud anhela y trabaja para llevar a Jesucristo y proponer a sus próximos una mirada a lo trascendente.

¿Te animas? Busca información, oriéntate, únete, participa y has tuyo estos procesos. Para mayor información del Sínodo, accede a: www.synod.va. Para mayor información del CAM6, sigue y comparte con tus amigos la cuenta de Facebook@CAM6 Puerto Rico y accede a: www.cam6puertorico.com.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV