Getting your Trinity Audio player ready...

Primero de varios

El Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Recinto de Ponce, se convirtió en un espacio para reflexionar el camino histórico de identidad y misión que ha emprendido la Diócesis de Ponce en los campos, pueblos y ciudades del litoral sur de Borinquen desde sus albores hasta la actualidad. El Simposio 100 Años de Historia Diocesana, bajo el lema vida, evangelio y cultura, se llevó a cabo el miércoles, 10 de abril de 2024, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. Tras la apertura, oración, mensajes de bienvenida -preámbulo del día- comenzó una serie de seis conferencias sobre las diferentes capítulos históricos de la Diócesis en el litoral sur de Puerto Rico. Claro, no se puede abordar todos los capítulos de un siglo de historia en un día por lo que quedan en el tintero varias temáticas para una ocasión futura.

El Padre Carlos Manuel Grullón, Vicario de Pastoral, sostuvo que el Simposio es parte de una serie de celebraciones por el centenario diocesano que comenzó con la apertura oficial del Jubileo celebrada en 21 de noviembre de 2023 y que se desarrollará durante este año. Estas instancias son fruto de la reflexión y preparación del comité para la celebración del centenario. Sobre el camino que emprenden, especificó: “Son 100 años de historia diocesana bajo el lema vida, evangelio y cultura de nuestra amada Diócesis de Ponce. Con espíritu sinodal hemos ido trazando un camino, desde la participación, que nos ha lanzado a la misión, para vivir en comunión (elementos del Sínodo de la sinodalidad)”.

Ante una asamblea silente con libretas en mano de más de dos centenares de personas que se dieron cita, se aperturó el Simposio. P. Víctor Manuel Hernández, Delegado de la Misión Institucional de la PUCPR, lideró la invocación con la oración por el centenario diocesana junto a los presentes. Cabe resaltar la presencia en el Teatro de Padre Obispo Rubén A. González, Obispo de la Diócesis de Ponce (2015-presente) y de Mons. Félix Lázaro, Obispo Emérito de Ponce (2003-2015).

Por su parte, Padre Gerardo Ramírez, Vicario General, abrió el espacio del Simposio al culminar su mensaje en el que detalló: “-Son- 100 años en los cuales la Palabra de Dios ha sido proclamada ininterrumpidamente; 100 años en los cuales la gracia de Dios se ha derramado en millares de personas; 100 años de fe y anuncio del Reino de Dios, 100 años bajo el amparo de Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe; 100 años en los cuales nuestra Diócesis ha sido bendecida generosamente en la educación, vida consagrada e iniciativas laicales. En estos 100 años de historia, pastores, presbíteros y diáconos han ejercido su misión profética a tiempo y destiempo. Han ayudado a madurar la fe, la esperanza y la caridad del pueblo de Dios. Hay que destacar la extraordinaria labor laical que con tanto entusiasmo han realizado hombres y mujeres en la evangelización de este pueblo”.

El anfitrión y Presidente de la PUCPR, el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, tomó la palabra para añadir que “celebramos 100 años de la historia sagrada de todos los que han formado parte de esta Diócesis”. Con esto aludió que se celebraba no tan solo la presencia de la Diócesis, sino “a cada una de las personas que han tenido la oportunidad a través de la Diocesis y de la evangelización de encontrarse con Dios”. Aprovechó para hacer mención de CAM6 Puerto Rico 2024 a celebrarse en noviembre de este año en la PUCPR de Ponce “recordando que esta ha sido una Diócesis misionera”.

Padre Obispo Rubén, con su estilo catequético, tomó en las palabras de San Juan Pablo II ante el nuevo milenio para su reflexión: “Mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar con esperanza el futuro”. Estas han sido tomadas “como punto de arranque en estos 100 años”. Además, hizo mención que en ese día se cumplieron 12 años de la pascua de Luis Cardenal Aponte -de feliz memoria- quien es el cuarto obispo en la sucesión apostólica para la Diócesis de Ponce. “Un día como hoy también el Cardenal Aponte fue ordenado presbítero junto a Mons. Juan Fremiot Torres Oliver -quinto obispo en la sucesión apostólica de Ponce- en San Germán (1960). A ellos dedicamos este Simposio, Obispos que han marcado la historia porque Ponce le regaló a San Juan un Arzobispo, es curioso. […] La historia se escribe con la acción de Dios”.

La conferencia inaugural, titulada Planificación, creación y Genesis de la Diócesis de Ponce 1899-1928, quedó a cargo del Dr. Gerardo A. Hernández Aponte. Luego continuaron las conferencias: Primer Sínodo Diocesano: Forjando una identidad al servicio, por P. Edgar L. Torres, C.Ss.R.; Las hermanas mercedarias y los conflictos con el ejercicio de la enfermería en Ponce por Dr. César A. Salcedo Chirinos; la conferencia Unde Hoc Mihi: El Padre Aponte Martínez abrió la puerta al episcopado puertorriqueño por Dr. Gildo J. Peña García; y Mons. Juan Fremont Torres Oliver, la bondad de la ley por Dr. Fray Alfonso Guzmán, OFM; y La Diócesis de Ponce y el proyecto de los seminaristas rebeldes: el caso de Moncho Fuentes por Dr. José E. Laboy Gómez. El Simposio fue coordinado por la Dra. Lourdes Caez, quien también complementó informaciones, presentó ponentes y lideró las ronda de preguntas. En próximas entregas, abordaremos las conferencias.

Enrique I. López López

e.lopez@elvisitantepr.com 

X: @Enrique_LopezEV