Getting your Trinity Audio player ready...

La Imagen de la Divina Misericordia obedece a la visión de Jesús que Santa Faustina tuvo el 22 de febrero de 1931 (Diario, 47). De ahí, la importancia de cada detalle de la Imagen.

  1. Los rayos rojos y pálidos: Representan la sangre y el agua que brotaron del corazón de Jesús, cuando fue atravesado por la lanza (Cfr. Diario, 299).  El rayo pálido representa el agua y simboliza el Bautismo y la Penitencia; el rayo rojo representa la sangre y simboliza la Eucaristía (Cfr. Diario, 299). 
  2. La mano derecha bendiciendo: Nos enseña que Jesús colma de bendiciones a todos aquellos que veneran su Imagen (Cfr. Diario, 570; 742) y se acogen a su misericordia con plena confianza (Cfr. Diario, 742).
  3. La firma de la Imagen “Jesús, en ti confío”: La firma en una obra ratifica su autenticidad. Jesús, pidió a santa Faustina que la Imagen llevara la firma “Jesús, en ti confío” (Diario, 327) para enseñarnos que la confianza es el recipiente en el que recibimos su misericordia. (Cfr. Diario, 1578).
  4. Las llagas en los manos y en los pies: Las llagas nos dejan ver que es el mismo Jesús que padeció en el Calvario, pero que ha resucitado (Cfr. Lc 24, 38-40). Jesús desea que siempre meditemos en sus padecimientos en el Gólgota por amor a los hombres (Cfr. Diario, 369).   
  5. La mano izquierda tocando su corazón: La mano en su corazón nos habla cuánto nos ama y, como a Pedro, nos pregunta si le amamos (Cfr. Jn 21,15). La herida de su corazón es la fuente de su misericordia (Cfr. Diario, 1190).
  6. Jesús sale de la oscuridad: Al salir de la oscuridad, Jesús nos recuerda que Él es la Luz, pero que los hombres amaron más las tinieblas que la Luz (Cfr. Jn 3, 19). Jesús nos llama a salir de las tinieblas y a entrar en su luz admirable” (1 Pe 2, 9).  
  7. Un pie adelante: El pie izquierdo nos dice que Jesús es quien siempre toma la iniciativa y da el primer paso para salir a nuestro encuentro (Cfr. Lc 24, 13-35).  Él fue quien nos amó primero (Cfr. 1 Jn 4, 10) y quiere ser nuestro compañero de camino (Cfr. Lc 24, 13-35). 
  8. La túnica blanca: Es la vestidura sacerdotal. Jesús es Sumo y Eterno Sacerdote, según el rito de Melquisedec (Cfr. Heb, 5, 6). La túnica blanca nos recuerda la vestidura de nuestro bautismo (Cfr. CCE 12, 43).
  9. El rostro: El pintor debió pintar varias veces el rostro de Jesús Divina Misericordia por pedido de Santa Faustina (Cfr. Diario, 313). Finalmente, el rostro de la Imagen coincide completamente con el rostro impreso en la Sábana Santa de Turín.
  10.  La mirada: Jesús le deja saber a Santa Faustina que la mirada que tiene en la Imagen es la misma que tenía en la Cruz (Cfr. Diario, 326): Es una mirada de dolor, perdón, amor y misericordia (Cfr. Lc 23, 34).
  11.  La aureola: Representa la santidad absoluta de Jesús: su divinidad. Jesús le dice a Santa Faustina: “Yo soy santo, tres veces santo” (Diario, 1728), y a sus discípulos les había dicho: “Antes de que Abraham existiera, Yo Soy” (Jn 8, 58).

Guillermo E. Mora G.

Para El Visitante